En términos científicos, la calima es un fenómeno meteorológico que consiste en la presencia en la atmósfera de partículas de polvo, ceniza, arcilla o arena.
Recientemete en Caracas, Guarenas, Guatire y Altos Mirandinos se ha observado una densa capa de humo y olor a quemado. Debido a esto conversamos con el Director de Protección Civil del Municipio Sucre, Gabriel D’Andrea , quien nos explicó que este fenómeno se originó por los incendios que constantemente se producen en parques o zonas extraurbana.
D’Andrea comentó que todos los días están vigilando el Parque Waraira Repano para evitar cualquier foco de incendio. “La Alcaldía lleva camiones cisternas todas las tardes, se riega agua en el parque y toda la falda del Ávila, pero además estamos atentos a cualquier incendio que pueda ocurrir en el municipio”.
D’Andrea afirmó que la principal consecuencia es que el 99 % por ciento de los incendios son provocados por el hombre y sus principales efectos a la colectividad son enfermedades respiratorias, asma y sinusitis, entre otras.
“En países desarrollados se utilizan mascarillas para paliar el efecto, lo cual sería una manera de prevención ideal para todos, sobre todo para los niños, pero estos días se están dando varias condiciones, como el calor, la sequía , el sol, el fuego, Debemos tener conciencia ,tenemos que ser responsables y darle un uso racional al fuego, cuando sea para un uso específico”, advirtió.
“Mientras estemos en verano, continúe la sequía, las altas temperaturas y se generen incendios no controlados, la calima seguirá presente en la atmósfera” , señaló por último D’Andrea. CA