La ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, informó que en este 2016 fue superada la cifra de viajeros en un 14,7 % con respecto al 2015 y recalcó la participación de más de 200 mil efectivos de seguridad destinados para su protección en todos los destinos turísticos del país
En este asueto de Semana Santa se han movilizado más de 11 millones de temporadistas a los distintos destinos turísticos y recreativos del país, informó este sábado la ministra para el Turismo, Marlene Contreras.
Desde el estado Anzoátegui, al oriente del país, la ministra indicó que con esa importante movilización se supera en 14,7% el número de temporadistas que se desplazaron por el territorio nacional en Semana Santa 2015.
Contreras recalcó las labores realizadas por los funcionarios que prestan sus servicios como parte del dispositivo de seguridad Semana Santa Segura 2016, en el que participan 202.070 efectivos de organismos como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; cuerpos policiales, tanto estadales, municipales y parroquiales; Protección Civil y Administración de Desastre; y cuerpos de bomberos.
Para este dispositivo también se cuenta con 10.384 vehículos, 12.715 motocicletas, 730 ambulancia, 238 vehículos bomberiles y vehículos especiales para atender emergencias, igualmente se dispusieron lanchas y 5.392 puestos de atención.
La ministra indicó que el dispositivo se despliega por todo el territorio, pero la atención se concentra en las carreteras, balnearios, ríos, playas y parques, sitios que –agregó- han sido visitados durante estos días por autoridades del Gabinete Ejecutivo, quienes supervisan el funcionamiento del operativo.
Por su parte, el gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno, mencionó que más de 2 millones de personas han visitado esta entidad oriental, donde la ocupación hotelera alcanza un alto porcentaje.
En cuanto a la seguridad, Moreno indicó que en este estado están activados más de 7.000 funcionarios.
60 playas aptas
Por su parte, el secretario de la Gobernación del estado Vargas, José Manuel Suárez, declaró a la televisora Globovision, que un total de 64 playas pasaron la aprobación sanitaria para permanecer abiertas al público, además de que 3.050 uniformados de distintos cuerpos de seguridad en decenas de módulos de atención estarán vigilando la protección y prestando apoyo a los habitantes y visitantes de la entidad costera.
Destacó el funcionario que el estado Vargas, la principal entidad del litoral central para el disfrute de los habitantes de Caracas, cuenta con las condiciones de seguridad, salubridad y logística para recibir a los miles de temporadistas que se movilizan desde hace días aprovechando la continuación del asueto largo de esta Semana Santa.
Resaltó que para esta temporada fueron preparados en diferentes cursos 4.250 prestadores de servicio, quienes se presentan ante el público debidamente uniformados y organizados para brindar una atención de calidad.
A ellos se les suman más de 200 supervisores de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) y de la misma gobernación varguense quienes estarán vigilando que los prestadores de servicios cumplan su trabajo dentro del marco de la ley.
En cuanto a la ocupación hotelera, Suárez aseguró que en Vargas se alcanzó el 100 por ciento de la capacidad copada, en 495 hoteles que cuentan con buen suministro de agua además del apoyo de 50 camiones cisterna para cubrir cualquier disminución del servicio.
Caribe full
Pese a que una gran cantidad de personas se vio en toda la extensión de Playa Caribe, en el estado Vargas, varios vendedores ambulantes coincidieron en que bajó el número de visitantes.
“En otras oportunidades, aquí no se podía ni caminar; aún así vino bastante gente”, dijo uno de los vendedores. “Y en cuanto a las ventas, se hizo algo, pero la cosa está muy dura”.