Venezuela asumirá, por primera vez, la presidencia temporalmente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), durante una cumbre que prepara Ecuador y que se celebrará en Quito, ciudad sede del organismo. Aunque la fecha está por definirse, se espera que se realice en abril.
La Unasur, integrada por 12 países miembros, rota la presidencia por orden alfabético y por períodos de un año. Desde la aprobación del Tratado Constitutivo en 2008, siete de los 12 países han asumido el cargo; el primero de ellos fue Chile.
El exvicepresidente del Parlatino, capítulo Venezuela, Roy Daza, dijo que: «Nuestro país al asumir el cargo contribuirá al fortalecimiento del sistema democrático de cada uno de los países que conforman la Unión».
“Unasur seguirá teniendo un papel significativo en el respeto de la soberanía y la democracia, pero también en la agenda política podría solicitar al Gobierno de Estados Unidos que deje de intervenir en los asuntos políticos de cada uno de los países del bloque”, afirmó.
Sin embargo, más allá del tema político, Daza considera que la agenda que se desarrolle en los 12 meses al frente del organismo debe centrarse en la búsqueda de soluciones a la crisis económica.
“En un momento en que distintos países del área atravesamos una situación económica muy delicada, la presidencia de parte de Venezuela va a contribuir a encontrar espacios de debate para resolver de manera conjunta los graves problemas económicos que afrontamos”, indicó.
En su opinión, la agenda debe impulsar el desarrollo del Banco del Sur y el Fondo de Estabilización Macroeconómica y establecer cadenas productivas que contribuyan a la integración.
En julio, por segunda vez, Venezuela asumirá la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), organismo al que ingresó como miembro pleno en 2013, y que integra junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
A fin de asumir la presidencia, el Gobierno nacional viene realizando una serie de reuniones interministeriales que continuarán hasta julio. El objetivo de estos encuentros es “seguir fortaleciendo y consolidando la unión suramericana mediante la integración y el apalancamiento de las plataformas productivas del bloque en beneficio de los pueblos”, según ha señalado la Cancillería venezolana en notas de prensa.
En julio del año 2014, el país entregó la presidencia del bloque a Argentina, con el logro de impulsar la creación de una zona económica entre el Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.
YM