El líder cubano Fidel Castro rompió hoy su silencio sobre la visita a la isla del presidente de EEUU, Barack Obama, con un artículo en el que afirma que Cuba no necesita regalos del «imperio», y critica olvidos históricos en el discurso que aquel ofreció al pueblo cubano sobre los vínculos entre los dos países.
«No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos», precisó Castro en un artículo titulado «El hermano Obama» que publican hoy los medios oficiales de la isla.
En este artículo de Castro, uno de los conocidos en la isla como «Reflexiones de Fidel», es su primera reacción al viaje del primer presidente de EEUU que visita la Cuba revolucionaria y en él analiza los mensajes y los olvidos de Obama en el discurso al pueblo cubano que pronunció el pasado martes en el Gran Teatro de La Habana, retransmitido en vivo por la radio y televisión estatales.
«Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura», advierte Castro en el artículo, firmado a las 10.27 de la noche del 27 de marzo.
YM