Desde hace más de 20 años han logrado cosechar experiencias que les han permitido evaluar cada escenario en el que se han empeñado en mantener presente la igualdad de género
«Concretamente en el municipio Plaza he visto, en relación con el papel de la mujer, muchos cambios positivos en cuanto a participar. He visto en la mujer un elevado desarrollo como esencia de ella misma, sin embargo, debemos reconocer que todavía falta mucho por hacer».
Lo anterior se desprended de las declaraciones aportadas ayer en la sede de la estación radial La Nuestra, por parte la especialista en materia de defensa de los derechos de la mujer y la familia en Venezuela, y presidenta del Instituto Municipal para la Mujer con Igualdad de Género, licenciada Lilian Cabrera; quien junto a la licenciada en Gestión Social y coordinadora de la Aldea Ambrosio Plaza e igualmente defensora de los derechos de la mujer, licenciada Lisber Ríos, permitió conocer su apreciación y análisis en torno al crecimiento social de la mujer en ciudades como Guarenas.
Tanto Cabrera como Ríos, quienes en el municipio Plaza lograron convertirse en los últimos 20 años en referencia de personalidades dedicadas a las luchas en favor del crecimiento social, cultural, político, y pare de contar de la mujer, afirman que hoy en día las féminas conocen perfectamente sus derechos y tienen la capacidad de discernir, incluso desde la adolescencia, en torno a diversos temas.
El aprendizaje
«La mujer venezolana conoce sus derechos y ha aprendido a participar con calidad, y no sólo para hacer cantidad, y de allí la importancia de seguir creciendo en este tema», explicaba Lilian Cabrera.
Vale indicar que este mes de marzo, cuando se ha conmemorado un año más por el Día Internacional de la Mujer (celebrado el pasado 9 de este mes), se han llevado a cabo actividades diversas en las que se ve inmerso el roll protagónico de la mujer, y quienes se hacen eco permanente de la defensa de las mujeres en la sociedad, afirman que no se trata sólo de enaltecer una fecha, sino de dar muestra de la verdadero igualdad de género, a partir de la participación y de la capacidad de liderazgo.
-Todavía falta mucho -refiere Lilian Cabrera- para que la sociedad patriarcal entienda el desarrollo de la mujer, tenemos por ejemplo en el sector de las adolescentes, que cada vez son más las jovencitas que demuestran ser capaces de discernir, participar y entender temas que antes les podían resultar indiferentes.
Antes las obreras eran sometidas en el ámbito laboral a la determinación de la sociedad patriarcal, y hoy en día en cambio son capaces de llevar un roll de liderar. Sin embargo, debemos reconocer que en lo político todavía luchamos por ganar esos espacios.
Haciendo referencia al papel de personalidades defensoras de derechos de la mujer, Cabrera no puede olvidarse de mentoras en su vida como Alba Carozza, María León, entre muchas otras mujeres a quienes jamás se cansará de admirar.
A juicio de Cabrera y Ríos a la mujer venezolana y particularmente a la mujer guarenera «no la han dejado participar en el ámbito político», y ello se ha convertido en una limitante, dado que no topamos con escenarios en los que el mentado 50-50 que determina la igualdad de género en tales ámbitos, no se cumple a cabalidad.
«A nivel profesional, de estudios, de participación colectiva, sí hay un roll protagónico de la mujer, pero debemos de dejar de ser sólo cantidad, porque cuando llamamos al liderazgo son muy pocas las mujeres que salen a dar la cara», indica Cabrera.
Lisber Ríos dice a su turno que para ella es sumamente gratificamente darse cuenta del crecimiento social en Guarenas, en materia del respeto y reconocimiento público que se le ha dado al trabajo de la defensa de todas esas víctimas de violencia que alguna vez acudieron a ellas y encontraron respuestas.
Tanto Cabrera como Ríos afirman que constantemente recuerdan sus raíces dentro de este proceso, hablando constantemente acerca de la igualdad de género.
Esta semana
La presidenta del Instituto Municipal para la Mujer con Igualdad de Género, licenciada Lilian Cabrera; y la licenciada Lisber Ríos, quien integra la Comisión de Economía Comunal del Congreso de al Patria, explicaron este lunes que esta semana se desarrolla el Encuentro Nacional del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de Mujeres en escenarios capitalinos, y en el marco del mismo se tratan diversos temas relacionados con la encomienda que el presidente Nicolás Maduro a hecho a las mujeres, en cuanto a mantener vivo su roll protagónico nacional.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com