Los choferes decidieron pasar por encima de las autoridades locales y ajustarse a lo que dice la Gaceta Oficial 6.221, aunque ésta solo autoriza el alza de las tarifas suburbanas, interurbanas y en Caracas
Conductores del Bloque Urbano de Transporte de los Valles del Tuy decidieron la mañana de ayer aumentar el pasaje desde este viernes 1º de abril a 35 bolívares, es decir que el incremento será de casi un 100%, a propósito que la tarifa actual está en 20 bolívares. Luego, en agosto, el alza será de 10Bs. para ubicar el pasaje en 45 Bs. y en noviembre de 5 Bs. para que quede en 50 bolívares.
Cabe destacar, que esta medida no se aplicará todavía en el municipio Urdaneta, porque en esa localidad ya iniciaron las discusiones con el gobierno local y los consejos comunales para dicho ajuste. Esa organización tiene una prórroga de ocho días para informar su decisión al resto del bloque, si se unificará o no al acuerdo realizado por el resto de los profesionales del volante, según lo informó Jaime Ángulo, presidente del Bloque de Transporte de Cúa.
Los choferes, durante la reunión efectuada en el club Chara de Ocumare, decidieron pasar por encima de las autoridades locales y ajustarse a lo que dice la Gaceta Oficial 6.221, aunque ésta solo autoriza el alza de las tarifas suburbanas, interurbanas y en Caracas. Vale destacar que en dicho instrumento jurídico se exhorta a los alcaldes a respetar lo establecido en el mismo.
José Gregorio Quintero, presidente del Bloque Urbano de Tomás Lander, precisó que los días domingos y feriados cobrarán un incremento de 5 Bs., al igual que después de las 7 de la noche, y las personas de la tercera edad quedarán exoneradas.
«Nos declaramos en emergencia todo el gremio, porque sabemos que esta es una decisión difícil, si fuera por nosotros no aumentáramos el pasaje, pero la situación del país nos obliga. Este incremento es para medio sobrevivir no para repotenciar las unidades, porque no nos alcanza para eso», aseveró Quintero.
No se reunieron con
consejos comunales
A diferencia de como lo hacían en años anteriores, esta vez los agremiados no se reunieron con los consejos comunales, ni las autoridades locales, pues aseguran que no fueron convocados y que las propuestas de las comunidades y representantes gubernamentales no se ajustan a la realidad. «Los alcaldes se van a oponer a esta decisión, porque no van a asumir el costo político de este incremento, ya que es más del 100% y quieren quedar bien con las Ubch porque es un año electoral», aseguró Quintero.
Paro técnico
Quintero enfatizó que de no efectuarse el aumento, irían a un paro técnico, debido a que hay escasez de repuestos y cuando se consiguen, lo venden a 10 veces más de su valor. Detalló que en el municipio Lander está parado el 48% de la flota de la línea Unión Corea, 63% de la Unión Betania, 50% de la línea El Módulo y 94% de la de Tocorón, por falta de insumos.
MIP-TUY Agencia
Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51