Rosales, Seijas y Velázquez vuelven a la alineación
Otro reto para la selección venezolana de futbol: esta noche a partir de las 7, en el estadio Agustín Tovar, La Carolina, de Barinas, enfrentará a Chile en el sexto partido de la eliminatoria camino al mundial Rusia 2018, obligada a sumar puntos para mantenerse en liza, aunque la competencia apenas cierra su primer tercio de calendario.
Llega la Vinotinto con el ánimo subido luego de conseguir (el jueves, en Lima) su primer punto, aunque con el sabor amargo de ver escapar los otros dos en los segundos finales. Resultado de un encuentro que llegó a dominar 2-0 y, a pesar de fallas puntuales en la defensa y la portería (en los dos goles adversarios), y en el cual pudo mostrar, ofensivamente, mejoría importante en relación a los cuatro juegos anteriores.
La presencia de Juan Pablo Añor, Rómulo Otero y Arquímedes Figuera junto al siempre rendidor capitán Tomás Rincón y el apoyo del delantero Josef Martínez dejó ver entendimiento y profundidad, virtudes un tanto opacadas por un empate que, en otro contexto (sin el fracaso de las jornadas iniciales), hubiera sido apreciado más positivamente.
Imperativo ganar
Para hoy, el equipo presenta el regreso del lateral Roberto Rosales, el central José Manuel Velázquez y el volante Luis Manuel Seijas, quienes cumplieron suspensión ante Perú por acumulación de tarjetas amarillas.
El primero volverá a la posición en la derecha donde ha sido inamovible en los últimos tiempos, el segundo seguramente acompañará a Vizcarrondo en el centro de la zaga, con la banda izquierda para Michael Villanueva, quien superó unas vacilaciones iniciales y marcó un golazo ante Perú.
El centro de la cancha cuenta, para hacer frente al buen manejo chileno, con la adición de Seijas, que engranaría con Rincón y Figueras, con Otero y Añor (este servidor del segundo gol y víctima de falta para el penal del primero) para un trabajo vital: contener y organizar.
Suspendido Salomón Rondón (una amarilla recibida tontamente), había incógnitas para la delantera, que seguramente habrá despejado el DT Sanvicente en la rueda de prensa de anoche.
Se habló de Alberto Peñaranda, quien ya vio unos minutos el jueves, pero el buen desempeño de Josef Martínez y su entendimiento con los hombres del medio lo hacen el candidato indicado para una formación que, si bien tendrá un solo delantero, garantizaría profundidad en el medio del campo y en la deuda de siempre, la tenencia del balón, donde los australes suelen controlar los partidos. En el arco, se estima, seguiría Baroja, aunque no estuvo bien en la jornada anterior.
Chile con bajas
Chile llegó con problemas por las lesiones de Matías Fernández y Marcelo Díaz ante Argentina, así como la suspensión por acumulación de tarjetas de su arquero y capitán Claudio Bravo. Johnny Herrera reemplazará al del Barsa y el centro del campo se refuerza con el regreso de Arturo Vidal.
El campeón de la Copa América mantiene su nivel de juego, aunque con nuevo DT, y su habilidad para explotar las bandas, así como su manejo del balón y la peligrosidad permanente de Alexis Sánchez le hacen salir favorito para mantener la tradición sobre la Vinotinto, que de su parte aspira a esa “primera vez que siempre hay”, mucho más en la situación actual, de necesidad imperiosa de ganar para seguir con opción.
Los jueces
Una terna peruana dirigirá el partido, Diego Haro Sueldo con el silbato, Jonny Bossio Moncada y Raúl López Cruz con las banderolas, su paisano Miguel Angel Santiváñez como cuarto árbitro. Asesor será el brasileño Alicio Peña Junior y Comisario el uruguayo Washington Rivero.
-Armando Naranjo-