El desarrollo de actividades turísticas durante el asueto de Semana Santa 2016 generó ingresos a la nación por un monto de 60 mil 453 millones de bolívares, informó este lunes el vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz.
Al ofrecer un balance del Dispositivo Semana Santa Segura 2016, desde el Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, precisó que 18.860.261 personas se movilizaron por todo el país, cifra que supera a la movilización de la misma temporada del año pasado, informó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
«Toda esta movilización generó un ingreso por concepto de turismo receptivo e interno de 60 mil 453 millones de bolívares, lo que representa una variación de 157,78% con relación al año anterior», explicó el vicepresidente.
En una transmisión de Venezolana de Televisión, detalló que el turismo interno se incrementó en 20%, en relación con la misma temporada del año anterior, mientras apuntó que 57.531 personas viajaron al exterior a disfrutar de la Semana Santa.
En la Semana Mayor, los estados del país más visitados fueron Vargas, donde se reportó la visita de 1.508.345 personas; Falcón con 1.474.294 temporadistas; Miranda con 1.286.178 ciudadanos; y Anzoátegui con 1.171.077 turistas.
“40 % menos de
ocupación hotelera”
El presidente de Conseturismo, José Yapur, informó este lunes que hubo una reducción de 40% en la ocupación hotelera durante Semana Santa.
En el programa “A Tiempo” de Unión Radio, Yapur explicó que “la reducción de ocupación hotelera fue por decisión propia de los hoteleros, quienes ante una situación por falta de insumos y de servicios públicos hicieron una reducción sobre la venta de la ocupación del hotel”.
Dijo además que “el sector privado hizo esfuerzos por mantenerse operativos al 100%, pero reportaron fallas en los servicios”, destacó el portal Noticiero Digital.
“Hubo fallas, hubo cortes eléctricos no programados, como también fallas en los servicios de agua”, acotó.
Explicó que hubo “bajas en el sector restaurantes, parques temáticos, en los servicios de paseos y excursiones, todos estos sectores están reportando cifras de disminución con relación a la Semana Santa del año pasado que van desde un 30% a un 50%”.
Agregó que “si no hay mejoras en la prestación de los servicios públicos no existirán ganas de viajar, porque afecta en casa y disminuye las ganas de salir de viaje, estamos viendo un año 2016 bastante difícil para el sector”.