Se tiene previsto que en mesas de trabajo se pauten fechas para ofrecer talleres
Voceros de los Comités de Tierras Urbanas (CTU) de los Valles del Tuy recibieron orientación por parte de la Gerencia del Instinto Nacional de
Tierras Urbanas (Intu) del estado Miranda, con el objetivo de integrarlos al Plan Nacional de Regularización de Tierras.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Centro para la Diversidad San Benito, donde se contó con la presencia de delegados de los municipios Independencia, Simón Bolívar, Urdaneta y Paz Castillo.
Karina Redoya, gerente del Intu Miranda, señaló que en la actualidad el proceso para obtener las titularidades de tierra son más prácticos y rápidamente se les da respuesta a familias que tienen hasta 30 años en espera de sus títulos.
Asimismo, la funcionaria informó que se le dará prioridad a los CTU que en su momento pertenecían al Instituto Nacional de Vivienda y que ahora serán transferidos al Intu. Agregó que se tiene previsto que en mesas de trabajo se pauten fechas para ofrecer talleres de Catastro Popular, Carta del Barrio y Propiedad
Colectiva a vecinos de las diferentes comunidades. Vanessa Ferreira, jefa de la Oficina de Tierras de Santa Lucía, detalló que Paz Castillo, en la actualidad, tiene 90 CTU, de los cuales 16 están adecuados y actualizados. “Con estas mesas de trabajo se garantizará que podamos adecuar a los faltantes», indicó.
De igual forma, aseguró que los pasos para registrar los CTU son: poseer la carta del barrio;
resumen del censo actualizado; poligonal del sector; normas de convivencia y acta de la asamblea, “En el caso de los que ya están registrados deben realizar la actualización de sus datos, para luego ser consignados ante la Oficina Municipal de Tierra”, finalizó Ferreira.
MIP-TUY/I.R.