El lunes 4 de abril comenzarán a prestar servicio de nuevo en el instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Inicialmente laborarán hasta el mediodía porque persiste la inseguridad en el centro asistencial.
La información fue suministrada por la doctora Belkisyole Alarcón de Nota, directora de Medicina Tropical, quien agregó que el pasado Jueves Santo ocurrió el robo número 12 en el serpentario. Los delincuentes cargaron con una carretilla, dos botellones de agua y un caucho de repuesto -que era prestado-para el vehículo de doble tracción que se utiliza para ir a zonas rurales.
Las consultas medicas regulares y externas estarán activas desde el lunes; así como el servicio de laboratorio, inicialmente para exámenes de toxoplasmosis, chagas, hepatitis y dengue.
Lo que aún deben esperar para entrar en funcionamiento son las clases. Un total de 900 estudiantes reciben formación en Medicina Tropical de Microbiología y Parasitología.
Alarcón también indicó que los microscopios están resguardados en una aérea segura fuera de la institución. «No queremos arriesgarnos a traer este costoso equipo y vuelvan a robar», dijo la directora.
Hasta el momento Medicina Tropical no ha recibido donativos. Esperan habilitar una cuenta bancaria para quienes deseen colaborar. Siguen sin computadoras así que trabajarán con sus equipos personales mientras tanto.
En Medicina Tropical reciben atención 200 pacientes diagnosticados con Mal de Chagas, por un brote reportado en Chacao y Chichiriviche. «Justo a estos pacientes les toca en abril seguimiento a sus casos», informó Alarcón.
La directora de Medicina Tropical agregó que se quedaron descapitalizados con los recientes gastos de reforzar con rejas algunas áreas. » Aún faltan otros espacios por reforzamiento, pero ya no tenemos recursos. Las autoridades del Rectorado están estudiando la posibilidad de apoyarnos con dinero para sistemas de seguridad.
También nos asesorarán en esa materia. Debo agradecer la buena disposición de las autoridades universitarias y la mística de todo el personal de Medicina Tropical que se han portado a la altura de este grave problema», indicó Alarcón.
YM