El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) evalúan este miércoles los avances del Motor Hidrocarburos, una de las 14 áreas priorizadas en la Agenda Económica Bolivariana.
La Agenda Económica Bolivariana es un mecanismo con el cual el gobierno promueve la construcción de un nuevo esquema productivo para acabar con el rentismo petrolero y enfrentar la actual coyuntura económica, producto de la baja de los precios del petróleo y del sabotaje a la economía nacional.
Este nuevo esquema comprende el desarrollo de 14 motores, que abarcan las áreas agroalimentaria, farmacéutica, industrial, nuevas exportaciones para generación de divisas, economía comunal, social y socialista; hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo nacional e internacional, construcción, forestal, militar industrial, telecomunicaciones e informática y banca pública y privada.
Para impulsar el Motor Hidrocarburos, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, que comprende proyectos relacionados con las áreas industrial, agrícola, de servicio y telecomunicaciones, entre otras.
A su vez, Petróleos de Venezuela y la estatal rusa Rosneft suscribieron un acuerdo, que comprende la inversión de 500 millones de dólares en la empresa mixta Petro Monagas para incrementar la extracción de crudo.
YM