El mensaje de los motores, producir, acabar con el rentismo y esta ingeniosa idea de mantener intacta la cultura de la rumba, es un tema por demás contradictorio
Ya pasó la Semana Santa y queda una reflexión desde una perspectiva revolucionaria, según creo.
En estos días hacía una cola para sacar dinero de un cajero automático y detrás de mí estaba una señora que, por la apariencia, que en verdad a veces engañan, se veía como una persona de las que patean calles y con sueldo mínimo. Hablaba con la otra persona que estaba detrás de ella y le manifestaba su desacuerdo con la decisión de adelantar el asueto de Semana Santa a partir del viernes 18-M.
Me interesó esa percepción por la apariencia de la señora y la situación de este asueto largo, que esconde un montón de cosas pocas revolucionarias. La señora argumentó lo incorrecto de esta situación, diciendo que en los EE. UU. en todo el año se da medio día libre. Creo que ahí estuvo lo malo de esta percepción.
En verdad ignoró cuántos días no laborables se dan en los EE. UU., pero no es el argumento para desmontar esta «ingeniosa» idea que se le ocurrió al gobierno, justamente cuando anda prendiendo motores para erradicar el rentismo y decide, con una medida como esta, producir un gran apagón de motores que estaban encendiéndose y afincar la idea de que el trabajo y reforzar la cultura del trabajo productivo, es lo menos necesario porque este Estado puede continuar pagando por días que no trabajamos. El petróleo y la deuda que adquirimos sirven para tener dólares y producir más bolívares. Ese asueto largo sirvió para darle oxígeno al rentismo.
¿Tenemos una idea de cuánto tiempo necesita cualquier nivel de gobierno para concretar una decisión, un proyecto o responder un oficio? ¿Tenemos idea de la cantidad de horas-hombres que se pierden anualmente por trámites burocráticos innecesarias? ¿Tenemos idea del tiempo que se pierde en un año por las rumbas en un país que ha venido viviendo de un alquiler? ¿Tiene Maduro una idea, por ejemplo, de la cantidad de consultas médicas que se suspendieron por una «solución» como esta?
Supongamos que este relajo se decretó para ahorrar energía. Pregunto: ¿sabrá Maduro cuántas cervezas se consumieron en este largo asueto, cuánta más energía se necesitó para enfriar esas cervezas y el hielo que las personas necesitaron para meter sus cajitas de cerveza e irse a la playa de rumba? ¿Sabrá cuánta gasolina todavía barata se consumió para sostener este bonche de aproximadamente 10 días? ¿Sabrá Maduro cuánto millones de ganancia extra se metió el pelucón mayor vendiendo cerveza?
No fui yo quien lo dijo, pero alguien en este país solía decir: trabajo y más trabajo y los que sugirieron este largo relajo fueron sus hijos. En vez de trabajo y más trabajo, decretamos asueto y más asueto. En Anzoátegui hemos dado día de júbilo y no laborable hasta porque un equipo se ha ganado un campeonato nacional y se olvidan los que dan el día de júbilo no laborable que ese equipo ha sido campeón porque trabaja y más trabaja, entrena y más entrena.
La crisis no es como nos las pinta. La crisis no es por que el barril está en menos de 35 dólares. La crisis real es porque no hemos entendido que el trabajo es la única fuente de creación de riqueza. Si dudan de eso, observemos al pelucón Mendoza. Es rico por el trabajo que les quita a otros. Su fuente de riqueza es el trabajo de otros.
El mensaje de los motores, producir y acabar con el rentismo y esta ingeniosa idea de mantener intacta la cultura de la rumba, es un tema por demás contradictorio
¿Sabemos quién fue el que insistió en trabajo y más trabajo? No pidan un día laborable extra, pero paren esta rumba. La salida es trabajo y producir en Venezuela.
“¿Sabrá Maduro cuántas cervezas se consumieron en este largo asueto, cuánta más energía se necesitó para enfriar esas cervezas y el hielo que las personas necesitaron para meter sus cajitas de cerveza e irse a la playa de rumba..?”
Amaranta Rojas
aporrea.org