Se acaban los sustantivos para calificar la actuación del alero de los Oklahoma Thunder. LeBron James y Klay Thompson fueron nombrados Jugadores de la Semana. Kobe Bryant sufrió la peor derrota de su carrera
Russell Westbrook y Oklahoma Thunder pusieron números significativos, mientras los Jazz aplicaban a los Lakers la peor derrota en la era de Kobe Bryant, al tuempo que los premios de Jugador de la Semana recayeron en LeBron James y Klay Thompson. Fue el balance del lunes, cuando los resultados mantuvieron en liza a los 8 clasificados, al tiempo que Chicago parecía hundirse definitivamente.
Westbrook sumó 26 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias para su séptimo triple-doble de marzo, igualando los 7 de Michael Jordan en abril del 89 y alcanzó 16 en la temporada, apenas uno menos que el tope puesto por Magic Johnson, lo que acrecienta sus posibilidades para MVP como punta de lanza de un equipo encendido: al vencer 119-110 en Toronto llega a 8 seguidos, con promedio de 117.3 puntos por juego y diferencias de 17.1, algo tan dominante -apunta Elías Sports Bureau- que no se veía desde Orlando 94.
Y el choque -elocuente pues fue ante el segundo del Este, y a domicilio- dejó más números. Kevin Durant anotó 34 y ahora suma 59 seguidos con 20 o más, y su asociación con Westbrook lleva a 22 el número de compromisos con ambos en por lo menos 20 puntos, 5 asistencias y 5 rebotes, dos más que el tope puesto por el dúo Jordan-Scottie Pippen en la 91-92. A cuidarse, pues de los Thunder, terceros del Oeste y candidatos a disputar el título.
En Los Ángeles, los Jazz (Rodney Hood 30, con 8 triples en 9 intentos, Booker y Mack en 17 y 6 en doble dígito anotador), ganaron de manera aplastante sobre los Lakers, 123-75. Esa diferencia, de 48, jamás había sido vivida en la era del a punto de retiro Kobe Bryant, quien se despidió de Salt Lake City con las tablas en la cabeza y un 11-1 de cancha (5 puntos).
Chicago mandó en los primeros minutos, cayó luego en sus errores y Atlanta le superó limpiamente con sus bases Teague (26) y Schroder (14) vulnerando repetidamente la marcación. Sin embargo, reaccionó y empató a 100 a un minuto del final -guiado por un inspirado Brooks, 16-, solo que volvió su inconsistencia en dos tiros seguidos errados y Teague, con 4 libres, clavó la puntilla para un 102-100 que mantiene a los Hawks de terceros y sepulta casi definitivamente a los Bulls, ahora décimos igualados con Washington a 2.5 de la clasificación.
San Antonio -en descanso Leonard, Duncan, Parker, Ginóbili y West-, liquidó 101-87 a Memphis con 31-13 de Aldridge. Dallas (Barea 18-11 asistencias, 7 en doble dígito) venció 97-88 a Denver, pero siguió a un juego del octavo. Minnessota venció a Phoenix 121-116, New Orleans 99-91 a New York, Portland a Sacramento 105-93 y Clippers a Celtics 114-90, quedando así la tabla:
ESTE: Cleveland, Toronto a 3, Atlanta a 8, Miami a 9, Boston a 9.5, Charlotte a 10, Indiana a 13, Detroit a 13.5, fuera de clasificación Washington y Chicago, a 16.
OESTE: Golden State, San Antonio a 4.5, Oklahoma 14.5, Clippers 20, Memphis 25.5, Portland 28, Utah 29, Houston y Dallas (noveno) a 30.5.
Jugadores de la Semana
LeBron James, “volando” al acercarse los play-off, dejó números impresionantes: 29.0 puntos (primero de la conferencia), 8.8 asistencias (2º ) y 8.5 rebotes por partido, cerró con par de triple-dobles y estuvo en 25 o más puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en todos los juegos del 3-1 de Cleveland, ganando el Jugador de la Semana en el Este.
En el Oeste, Klay Thompson arrolló con 32.3 por partido y 62% de cancha, al menos 5 triples en cada juego y con rúbrica de 40 puntos en sus dos últimos juegos para encabezar el 4-0 de Golden State Warriors.
Irreal…
A Kevin Durant le preguntan mucho sobre Russell Westbrook, sobre los triple-dobles, sobre los absurdos despliegues ofensivos y las monumentales clavadas. Él se apega bastante a la misma línea: no le sorprende. Ha visto eso por los pasados siete años.
Después de que Westbrook siguiera su propio tiro libre fallado en el cuarto parcial el lunes con una bandeja en la victoria 119-100 sobre los Toronto Raptors, Durant puso ambas manos en su cabeza. Al menos esta vez estaba asombrado.
«Eso fue irreal», dijo Durant. «Tienes que medirla bien y tienes que ser tan atlético como él. Solo hay unos pocos…
«No sé si alguien en la liga puede hacer eso», dijo. «Tú tienes que anotar el tiro libre, pero me quedo con los dos puntos y el juego acrobático en su lugar. Pero sí, es un fenómeno de la naturaleza, hombre».
Ya no existen maneras de describir a Westbrook. ‘Fenómeno de la naturaleza’ luce bien, pero podría no ser adecuado. Billy Donovan ha entrenado a Westbrook por solo 74 juegos y ya se ha quedado corto de superlativos.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Ron Turenne