Oficiales activos de Politáchira denunciaron en una rueda de prensa que la funcionaria que murió arrollada en una manifestación estudiantil el martes fue enviada a participar en el control de la protesta sin estar capacitada.
Los estudiantes protestaban en el Instituto Universitario Tecnológico Los Andes, contra del aumento nacional del pasaje.
José Gregorio Castillo, vocero de la agrupación policial integrada por 20 funcionarios aproximadamente, señaló que Nicolle Pérez Soler, de 20 años de edad, estaba en período de prueba y sin seguro policial, y aún así fue enviada a la manifestación.
“La información de Recursos Humanos es que tenía entre 15 días a 20 días de servicio. Sin ninguna experiencia, porque la UNES gradúa funcionarios policiales sin cargo y ellos tienen que acudir a los diferentes cuerpos policiales a pedir plaza. Para ese tipo de manifestaciones hay que hacer un curso de orden público en Caracas y hacer prácticas. Ella, como muchos, no lo tenía”, dijo Castillo, quien agregó que “hay bastantes” en período de prueba
Respecto de los 53 detenidos, el vocero indicó que: “La versión que tenemos es que por convenio político con el gobernador van a soltar a los detenidos y los policías están molestos y ellos mismos son los que han pasado la información sobre lo que ha pasado”.
Estas personas fueron trasladadas a varios centros de detención preventiva, informó la Fiscalía, entre ellos las sedes de la PNB, Politáchira y el Destacamento de Seguridad Urbana de la GNB.
De ese total, el Ministerio Público presentó ante el Tribunal 3º de Control de Táchira a José Sulbarán Muñoz, de 22 años de edad, y estudiante de segundo semestre de Agronomía, y a Jorge Domínguez Ortega por su presunta responsabilidad en la muerte de los policías Armando Otto Marqués Molina, de 24 años de edad, y Nicolle Melisa Pérez Soler, de 21años de edad. Aunque no precisaron por cuáles delitos serían imputados.
Horas después de emitidas estas declaraciones, a los funcionarios se les inició un procedimiento administrativo, se les retiraron las armas de reglamento y fueron ubicados en un salón del organismo policial. Unas versiones señalaban que serían suspendidos, otros indicaban que era una medida de acuartelamiento.
Se conoció que dos de los funcionarios arrollados están en cuidados intensivos, mientras que el resto ha logrado superar las lesiones.
YM