Se acabaron los argumentos para mantener la Vinotinto actual. Suena el nombre de Rafael Dudamel para sustituir a Noel Sanvicente
El papelazo de antenoche frente a Chile, goleada 4-1 en casa y sin arrestos luego del segundo gol –facilitado, como el primero, por un error- hace insostenible el actual ciclo de la selección nacional de fútbol, ni su cuerpo técnico. Sin hablar del organismo director, pues en su caso las normas impiden una salida forzosa, a menos que se produzca una renuncia que nadie cree posible. Pero en la que debían estar pensando.
Son demasiadas las evidencias de que no hay conexión entre los jugadores y el equipo que comanda Noel Sanvicente. La experiencia de este en los clubes no ha sido suficiente, está comprobada la falta de sintonía y las manifestaciones generadas con el choque a fines de 2014 siguen latentes. Un ejemplo de ello la queja de Vizcarrondo en el sentido de que el DT hizo público algo que “habían hablado internamente”.
Frente a Chile, el golazo de Otero despertó la ilusión. Mérito del criollo, al ver al guardameta adelantado, presto a la salida para anticipar un posible centro, disparar directo y a la perfección. Pero eso se diluyó pronto ante la lesión de Figuera (en ese y otros lances el del silbato cometió errores tan garrafales como los de los vinotinto), que no halló sustituto en Seijas, tan fuera de su tarea y desconcentrado como demostró su tonta entrega al contrario que generó el segundo gol. Y si Vizcarrondo falló en la marca para el primero, lo que vino luego fue desastroso, haciendo olvidar los buenos primeros 20 minutos.
El tercero y cuarto goles chilenos fueron ante un colectivo con los brazos caídos, con un agotamiento que parecía más mental que físico. Individualidades como Rincón, Otero y Martínez siguieron luchando con igual pundonor. Otros como Seijas, Vizcarrondo, Guerra, naufragaron y aunque solo en el cuerpo técnico saben el estado de cada jugador, no parecía el de Santa Fe el indicado para la función de Figuera.
Demasiadas evidencias para seguir tocando errores que, como dice el periodista Jován Pulgarín, para la Vinotinto ya son “lugares comunes”. Y si Sanvicente “asomó” su renuncia -al momento de escribir la FVF no había dicho “ni pío”-, lo que se planea de manera imperativa es cómo retomar el camino. Partiendo, eso sí, de la base real: la terrible situación del país, de la cual lo del fútbol es un reflejo, impide pensar en un cuerpo técnico extranjero que, además, requeriría tiempo para empaparse de la situación, y aunque la eliminatoria entre en descanso, el compromiso de la Copa América llama a asumir, desde ya, los correctivos.
Y no solo es cuestión del cuerpo técnico. Hay jugadores cuyo rendimiento ha bajado y si bien no puede descartárseles de primera, es necesario precisar con cada uno el compromiso. Y mantener la idea renovadora.
A ver si la FVF es capaz antes que le llegue su turno.
Suena Dudamel
Ante las especulaciones de una posible renuncia de Noel Sanvicente como seleccionador de Venezuela, diversos rumores corrieron ayer en las redes sociales acerca de la llegada de Rafael Dudamel al banquillo de la Vinotinto.
Diversos sectores del periodismo venezolano y usuarios señalaron a través de sus cuentas en Twitter que el actual técnico del Deportivo Lara y de la selección sub 20 de Venezuela sería la alternativa de la FVF para encarar la Copa Centenario y el resto de las eliminatorias.
Sobre su salida como técnico, Sanvicente destacó el martes luego del partido en Barinas, que “la decisión está tomada”.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN