El secetario general Luis Almagro dijo que Colombia puede contar «con todo el apoyo», los mecanismos y los recursos de la Organización de Estados Americanos, para caminar hacia «una paz con equidad»
La decisión del gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN de iniciar un proceso de diálogo para la paz representa un paso «esperanzador» para todos los colombianos, afirmó este miércoles el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
En una nota oficial, Almagro dijo que se trata de «un paso concreto y esperanzador hacia una paz anhelada durante décadas – por todo el pueblo colombiano, por nuestro continente y por el mundo».
Les deseamos el mayor éxito, añadió.
Este proceso de paz se suma al esfuerzo que el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC mantienen en La Habana para poner punto final al más largo conflicto armado en el continente.
Por ello, Almagro apuntó que el anuncio formulado este miércoles en Caracas «le da un nuevo impulso al proceso de paz en Colombia. Estoy seguro que con la voluntad de todos se podrán encontrar puntos de consenso y mecanismos que aseguren una paz completa y duradera».
Almagro dijo que Colombia puede contar «con todo el apoyo», los mecanismos y los recursos de la OEA para caminar hacia «una paz con equidad».
De acuerdo con una declaración presentada por los jefes de las dos delegaciones -Frank Pearl, por parte del gobierno, y Antonio García, por el ELN- las partes acordaron «instalar una mesa pública de conversaciones para (…) suscribir un acuerdo final» que cierre medio siglo de conflicto armado.
Esta mesa de diálogo será establecida en Ecuador en una fecha por definir, con sesiones a ser realizadas en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, también garantes del proceso junto con Noruega.
FARC: “estamos ante
un momento histórico”
La guerrilla comunista de las FARC saludó este miércoles como «un momento histórico para Colombia» el inicio de las conversaciones de paz en Caracas entre el gobierno y el ELN, el segundo grupo insurgente de ese país.
«Delegación de Paz FARC-EP celebra inicio de etapa pública diálogos ELN-Gobierno por la paz de Colombia», escribió en Twitter su jefe negociador en La Habana, Iván Márquez, subrayando que «ELN y FARC-EP con el pueblo, juntos hacia la paz con justicia social: momento histórico para Colombia». AFP
“Una paz sin ELN es
como una mesa coja”
«Una paz sin el ELN es como una mesa coja», dijo el último rehén liberado por esa guerrilla, horas antes de que el gobierno de Colombia y el grupo rebelde anunciaran este miércoles el inicio de un proceso para terminar medio siglo de violencia.
Ramón José Cabrales, el funcionario público liberado el miércoles pasado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en el noreste del país, habló con la AFP antes de ingresar a un hospital en Bogotá para saber qué secuelas le dejaron los 203 días de cautiverio.
«Si (mi liberación) era el obstáculo, pues hombre, ¡ya no lo hay! Pero que se sienten de una vez», dijo el consejero de la gobernación del Norte de Santander (noreste), que cumplió 40 años mientras estaba en poder de la guerrilla.
AFP