Tras reuniones de los diferentes gremios de transporte con los gobiernos locales, los conductores de los municipios de la Gran Caracas comenzarán a cobrar el incremento autorizado por el Gobierno Nacional desde el pasado 17 de marzo
Mientras el gremio de transportistas del municipio Libertador sigue a la espera de la publicación de la Gaceta Oficial Municipal para salir a cobrar la nueva tarifa mínima en las rutas urbanas como La Bandera, Nueva Granada, Plaza Madariaga, Capitolio, entre otras, fijada en Bs. 35; en municipios como Baruta y Sucre la tarifa será aumentada desde este mismo viernes, tal como está autorizado en Gaceta Oficial publicada el pasado 17 de marzo.
Pese a no tener una decisión unánime en torno a la aplicación de las nuevas tarifas (algunas líneas anunciaron que cobrarán el aumento desde el próximo lunes), hay consenso en la mayoría de los conductores para reclamar el aumento a partir de este viernes.
En municipios como Plaza y Zamora, la tarifa mínima quedó en 25 bolívares tras un acuerdo con los gobiernos municipales, mientras que el costo del pasaje entre las dos ciudades quedó en Bs. 30 a partir de hoy.
Desde este viernes 1ero de abril el pasaje urbano se ubicará en 25 bolívares en el municipio Plaza, como resultado de los diversos encuentros desarrollados entre las autoridades municipales, choferes y voceros del poder popular.
Desde la alcaldía del municipio Plaza fue emitido este jueves un boletín de prensa en el que se daba a conocer que luego de que el Gobierno Nacional decretó el incremento en el servicio, publicado en Gaceta Oficial 6.221, que determina que las rutas cortas tendrán un monto de 35 bolívares en las rutas cortas, se llegó a un acuerdo de incrementar sólo 5 bolívares por ahora en el municipio Plaza.
El director general de la Alcaldía, Antonio Urbina, aportó estos detalles, toda vez que el alcalde Rodolfo Sanz refirió en el referido boletín: «Estamos atravesando una situación difícil y todos debemos colocar nuestra contribución para impactar, lo menos el posible, la economía de quienes menos ingresos tienen.
Este acuerdo de manera consciente, solo lo hemos podido lograr porque mantenemos excelentes relaciones con el gremio. Además estamos comprometidos en ayudarlos con microcréditos y con la continuidad del funcionamiento de la proveeduría de repuestos que ha beneficiado enormemente”.
Vale referir que en el municipio Plaza se desarrollaron mesas de trabajo que permitieron desarrollar un completo análisis del escenario económico, de manera que el bolsillo del colectivo no se viera excesivamente golpeado con este incremento en el costo del pasaje.
Piden mejoras
Vecinos presentes y participantes de las mesas de trabajo aprovecharon la ocasión para reiterar la petición a los conductores, de establecer mejoras sustanciales en la prestación del servicio, que van desde cumplir adecuadamente las rutas, hasta tener en mejor estado las unidades, y además cumplir los horarios.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com