Los trabajadores de Empresas Polar denunciaron las irregularidades en la distribución de los alimentos producidos por la empresa. El secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores de Alimentos Polar, Salsa y Untables, Gerald González, informó que esta semana fue retenido, en el estado Zulia, un camión de Alimentos Polar que desviaba pasta y harina de maíz a precio regulado de su sitio de distribución hacia las instalaciones de un particular.
“Después de salir el producto de la empresa no sabemos qué pasa con la producción y cuál es su destino”, resaltó González.
Los dirigentes sindicales confirmaron que la compañía alega que el Estado “no ha autorizado las divisas” para la compra de la materia prima. Aún así, se conoce que Empresas Polar mantiene su producción en las fábricas que posee fuera del país, como es el caso de Colombia y EEUU. Incluso, hay analistas económicos que señalan que la empresa estaría evaluando mudar su capacidad de producción a instalaciones fuera de las fronteras venezolanas.
Los trabajadores también denunciaron que los Mendoza decidieron paralizar la producción de mayonesa y salsa de tomate argumentando que el Estado venezolano “no ha autorizado las divisas” para la compra de materia prima.
“Hay varios departamentos parados; tomate desde diciembre de 2015 y desde marzo de este año mayonesa; también cesó la elaboración de aceite de soya”, informó González.
El dirigente sindical señaló que no se justifica la escasez de un producto como la mayonesa, porque esta empresa tiene capacidad de elaborar a diario 90 mil envases. “Son cuatro líneas que producen integralmente 360 mil envases al día, los siete días de la semana”, explicó.
El Estado venezolano asignó a Empresas Polar desde 2004 hasta el año 2015 el aproximado a 6 mil millones de dólares para la producción de alimentos. En el periodo 2004 – 2012, obtuvieron 3 mil 664 millones de dólares, en su totalidad a una tasa preferencial; y durante el periodo comprendido 2013 – 2015, el Gobierno nacional les otorgó 2 mil 290 millones de dólares.
YM