La Federación Venezolana de Fútbol cerrará hoy el ciclo de Noel Chita Sanvicente
“Se darán a conocer importantes temas relacionados con el programa de selecciones nacionales” y “se responderá a las principales interrogantes derivadas de la situación del fútbol venezolano”.
Es el anuncio formal de la convocatoria de la Federación Venezolana de Fútbol para una reunión con los representantes de medios de comunicación a cumplirse hoy en su sede de Sabana Grande. Un temario que podría desnudar la realidad económica del organismo y los problemas que afronta en su programa internacional dado el incumplimiento de algunos sponsors, especialmente Pdvsa, el más importante desde que la FVF “ninguneó” a Polar para congraciarse con el gobierno.
Esos “problemas”, desde luego, son sustantivos, porque allí se incluyen los compromisos de las divisiones menores, incluso internacionales. Pero el mayor interés está centrado en lo que pasará con la selección absoluta y su conducción, habida cuenta de que, luego del papelazo ante Chile -y los resultados generales de su gestión- el cuerpo técnico dirigido por Noel Sanvicente llega al final del camino.
Claro que el solo cambio de entrenador no da regularidad al asunto. Aunque, desde luego, es un punto de partida. Pero independientemente de quien asuma la responsabilidad, el meollo está en cómo va a encararse la preparación para la Copa América, con qué jugadores, y con cuáles recursos si la bolsa esta tan vacía como se ha dicho.
Los últimos movimientos de Sanvicente y su cuerpo técnico fueron el inicio de la renovación, incorporándose jugadores que requieren del fogueo internacional para madurar. No obstante, entre los establecidos hay quienes pueden mantenerse (la renovación total sería un absurdo), si bien es preciso solventar, de verdad, el enfrentamiento entre varios de ellos y la directiva de la FVF.
A unos cuantos ha llamado la atención que, en esos errores de bulto que han “regalado” más de un gol, estén involucrados jugadores de experiencia, en el caso de Chile el volante Seijas y el zaguero Vizcarrondo. Y el trabajo defensivo, que venía siendo fuerza de la Vinotinto, desapareció en este revolcón que la ha retrotraído al lugar de “cenicienta” del fútbol suramericano. Aparte de que cuesta creer, a estas alturas, eso de usar determinada camiseta por cuestiones de cábala.
El mensaje de Sanvicente, sin duda, no llegó al colectivo. Pero ello no indica que la situación sea irreversible. Por el contrario, si nunca hubo tantos jugadores en clubes extranjeros, eso es un índice, da una base para, con el talento joven, armar una selección que progresivamente recupere terreno, con la Copa América como una buena oportunidad de demostrarlo. Mejor que en la eliminatoria, pues habrá más tiempo para reunir a los jugadores y buscar el equilibrio deseado.
Pero eso sí, será indispensable que, además de la responsabilidad con la camiseta nacional, los jugadores se comprometan, sean convencidos de una idea futbolística para desarrollar en plena sintonía con quienes formen el nuevo cuerpo técnico.
De otra parte, no es cuestión de “hacer leña” con el seleccionador. Ya una vez, en medio de su trabajo con equipos, dio un paso al costado, se retiró a la reflexión y al estudio, y regresó triunfante. No pudo con la selección, pero Sanvicente todavía tiene bastante que aportar al fútbol venezolano. Es cuestión, de asimilar la experiencia.
Ya se reunieron
La Federación Venezolana de Fútbol ya habría mantenido una reunión con Rafael Dudamel y todo indica que será el el reemplazo de Noel Sanvicente al mando de la selección absoluta.
Según dieron a conocer varias fuentes a través de la red social Twitter, dirigentes de la FVF se habrían reunido con Dudamel en Barinas.
Este jueves se oficializaría la salida de «Chita» del banquillo de La Vinotinto tras la goleada que le infligió Chile 1-4 en Barinas, el pasado martes, en la sexta fecha de las eliminatorias a Rusia 2018.
Dudamel también dirigió al Deportivo Lara en el campeonato nacional y a la selección sub’17 que clasificó al Mundial de Emiratos Árabes en 2013.
El exguardameta en sus 22 años como jugador, vistió la camiseta de la Vinotinto desde 1993 hasta 2010, y militó en clubes como los colombianos Independiente de Santa Fe, Deportivo Cali, América y Millonarios, además del sudafricano Mamelodi Sundowns.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Juan Barreto