En un lapso de 12 días, a través de reuniones con el poder popular, debe fijarse el incremento
Elaborar un cronograma para que en un lapso máximo de 12 días se realicen las reuniones para fijar el incremento del pasaje urbano en Urdaneta, se acordó en una asamblea realizada entre el gobierno local, voceros comunales, y representantes de las diferentes líneas de la entidad.
Jhon Oropeza, director municipal de transporte, explicó que la idea es que el aumento se establezca de manera concertada entre las partes.
Jaime Angulo, en representación del gremio de transportistas, destacó que la propuesta del sector es ajustar el pasaje urbano en Bs. 35, tal y como lo establece la Gaceta Oficial Nro. 6.221. “El alza sería en tres partes: Bs. 35 a partir del 01 de abril, 45 Bs. desde el 01 de agosto y Bs. 50 a partir del 01 de noviembre”, explicó.
Angulo refirió que el sector transporte se encuentra prácticamente en paro técnico, pues de 120 unidades, solo están trabajando 40. El resto está paralizado por falta de cauchos, problemas con la caja, el motor o la transmisión, cuyos repuestos tienen costos elevados.
Por su parte, voceros de las organizaciones comunitarias como «Mume Zamorano», «Bicentenario con Chávez» e «Hijo de Zamora», entre otros, aprovecharon para exigir a los transportistas cumplir con su deber de prestar un buen servicio a la comunidad, ya que manifestaron que éstos no están cumpliendo con el servicio después de las 6:00pm, no recorren las rutas completas, cobran con sobreprecio en determinadas horas, no respetan a los adultos mayores ni a las personas con discapacidad y no quieren transportar a los estudiantes.
En el encuentro se acordó que este sábado 02 de abril se realizará una segunda asamblea para elaborar el cronograma de reuniones con las 11 salas de batalla.
Sensibilización
Una charla fue dictada a los conductores por parte del Director de la Unidad Municipal de Personas con Discapacidad, (Umpdis), Israel Pacheco, con la finalidad de sensibilizarlos con respecto al buen trato que deben ofrecerles a las personas que tienen alguna condición de discapacidad y exonerar a aquellas que muestren su respectivo carnet, en las rutas urbanas, y cobrarles solo el 50% del pasaje en las suburbanas.
Conductores
esperarán decreto
Aunque para ayer estaba previsto que los conductores que cubren las rutas urbanas en los municipios tuyeros comenzaran a cobrar el pasaje a Bs., 35, este incremento no se hizo efectivo. El presidente del Bloque Urbano de Lander, José Gregorio Quintero, señaló que el alcalde Julio César Marcano, les pidió una prórroga de ocho días para realizar el decreto.
Entre tanto, en la sede del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, ubicada en la estación Charallave Norte, representantes de las direcciones municipales de transporte analizaron este viernes la Gaceta 6.221, contentiva de la tabla que establece el aumento del pasaje urbano y suburbano en sus diferentes modalidades.
Ángel González, titular de transporte del municipio Lander, indicó que en los próximos días se reunirán con las diferentes líneas para darles a conocer detalles de la aplicación de este instrumento legal y recordó que el incremento del pasaje no se puede aplicar hasta tanto los alcaldes de cada municipio emitan el respectivo decreto.
“Según denuncias de usuarios, los transportistas han aumentado de forma arbitraria tanto el pasaje urbano como sub-urbano, sin esperar la debida autorización, además de maltratar a personas de la tercera edad y estudiantes”, se dijo en el encuentro.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net