Un reportaje publicado este viernes por la revista británica The Economist, señalas las similitudes entre Venezuela y la Zimbabue de hace 15 años, en especial por las políticas públicas y económicas tomadas por el gobierno de Hugo Chávez y continuadas por Nicolás Maduro.
En ese sentido, el trabajo periodístico resalta que ambos países han sufrido bajo la influencia de carismáticos líderes revolucionarios: “Robert Mugabe ha gobernado Zimbabue desde 1980. Hugo Chávez hizo lo propio en Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013. Nicolás Maduro continúa su política, aunque sin la destreza de Chávez ni del líder africano”.
The Economist recuerda que “Mugabe perdió un referéndum en 2000, pero amañó la siguiente elección para que la oposición, que en ese momento contaba con una mayoría de votos, no llegara al poder. Los chavistas perdieron la elección parlamentaria en diciembre, pero han utilizado su control sobre el Tribunal Supremo para neutralizar a la oposición”.
En cuanto a las represiones que sufrieron los habitantes de ambos países, se destaca que mientras Mugabe reclutó una milicia con veteranos de guerra para intimidar a sus oponentes. Chávez reclutó bandas de los barrios pobres, conocidos como colectivos”.
Sin embargo, destaca que “la similitud fundamental entre los dos regímenes es su ineptitud económica”. “Ambos creen que las fuerzas del mercado pueden ser comandadas como soldados en un desfile. En ambos casos, los resultados son similares: escasez, inflación y un nivel de vida por el suelo”.
Asimismo, subraya que los gobiernos de Venezuela y Zimbabue han culpado de todos los problemas económicos que atraviesan a los supuestos especuladores, traidores e imperialistas. “Esto es absurdo: en las dos economías, los ataques han venido de sus propios gobiernos”, agrega el artículo.
La revista británica concluye diciendo: “Para Venezuela, la lección es clara. Si no cambia el modelo tipo Mugabe, las cosas van a ser peor. La oposición venezolana está dispuesta a realizar los cambios”.
YM