Personas de la tercera edad y discapacitados deben pagar el 50 por ciento del pasaje, mientras los estudiantes deben cancelar 10 bolívares en las rutas cortas y 15 en las largas
El gremio de transportistas del municipio El Hatillo comenzó a cobrar este viernes la tarifa mínima Bs. 35 por pasajero en las rutas urbanas, mientras que la ruta hasta Chacaíto quedó en 45 bolívares.
Vicente Quintero, conductor de la línea de El Hatillo, comenta que este aumento no es suficiente para cubrir los gastos del autobús, ya que los repuestos son muy costosos. «Este aumento debería ser a 50 bolívares, en agosto a 70 y en noviembre a 100», dijo.
«La gente paga su pasaje con normalidad porque le mostramos la Gaceta Municipal y no les queda de otra que pagar lo acordado. El Gobierno debe solucionar la escasez de repuestos, un caucho cuesta más de 130 mil bolívares», finalizó Quintero.
Carlos Rodríguez, otro conductor de la zona, afirmó que está de acuerdo con el nuevo aumento. «Es justo y necesario este aumento, nada alcanza cobrando 20 bolívares por persona», explicó.
Jhon de la Torre, usuario que a menudo hace uso de la ruta El Hatillo-Chacaíto, comentó que no está satisfecho con este nuevo aumento del pasaje. «Un pasaje a 35 bolívares es demasiaado, yo voy siempre a Chacaíto y para allá tengo que pagar 45 por ser la ruta más larga, no queda de otra que pagar porque ya tienen el permiso de la alcaldía», afirmó.
Zara Mendoza, otra usuaria de la línea, explicó que el dinero que gana mensualmente no le alcanza lo suficiente para cubrir los gastos del pasaje urbano. «Los choferes me exigen que pague el 50 % de la tarifa mínima, yo jamás pagaba el pasaje, porque es un derecho para las personas de la tercera edad», concluyó.
Pasaje según la distancia
Todos los usuarios deben pagar el pasaje de acuerdo al ajuste de tarifa por intervalo de kilómetro. Según la Gaceta Oficial, el pasaje costará 35 bolívares en distancias de 1 a 10 kilómetros, 45 bolívares de 10 a 20 kilómetros, 70 de 20 a 30 kilómetros, 85 de 30 a 40 kilómetros y 110 bolívares de 40 a 50 kilómetros.
Ysabel E. Atique
isabelatique@gmail.com