Trabajadores de Avón Cosmentics de Venezuela C.A., en Guatire estado Miranda, se mostraron inconformes debido a que el patrono incumple el Decreto 2.244 publicado en Gaceta Oficial No. 40.852 de fecha 19 de febrero del 2016 Articulo 1 donde se señala el ajuste en el pago del cesta ticket socialista para trabajadores que prestan servicio en los sectores publicos y privados a 2.5 unidades tributarias por día a razón de 30 días por mes.
Estos trabajadores debido a esta posición patronal, vienen ejerciendo “nuestro derecho solicitando nos sea cancelado de la forma que indica la Ley”.
También reclaman la revisión de los cálculos realizados en relación al ajuste que se dio una vez que fue emitido dicho decreto con fuerza, valor y rango donde se ajustaba este beneficio de 3.600.
Es de hacer notar tal señalan que el patrono realizó el pago a mediados del mes de febrero retroactivo desde el 23 de octubre del 2015 de los cuales corresponden 8 días de los meses de octubre, noviembre y diciembre sin aplicar descuentos.
Por otra parte alega esta masa laboral, que en relación al beneficio del HCM, la empresa unilateralmente informó unos incrementos en las primas de las pólizas, sin realizar incremento en la cobertura de las mismas.
Dicen que para efectuar descuentos a los trabajadores que no pueden ser cubiertos por el salario percibido, dicho patrono como solución excluye a los familiares, deteniendo este proceso la intervención de los delegados de prevención a traves de denuncias ante la superintendencia de seguros, Inspectoría del Trabajo e Inpsasel.
Finalmente expusieron los afectados, que se ha querido enlazar con una carta de autorización donde queda en negativo el trabajador con el descuento el cual embarga su sueldo, siendo esto inconstitucional, ya que se autorizaba a descontar de las vacaciones, utilidades, prestaciones y otros beneficios para el pago de la referida póliza.
Cabe destacar las condiciones infrahumanas que existen en el área de la cocina del comedor las cuales son inseguras cometiendose un atropello para los trabajadores.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com