El primer gran homenaje de la hinchada del Barcelona a Johan Cruyff se producirá hoy en el Camp Nou ante el Real Madrid en un clásico mucho más simbólico que determinante para el devenir de la Liga española de fútbol.
El genio holandés, «padre» del fútbol que practica ahora el Barcelona, murió el jueves 24 de marzo de un cáncer de pulmón y será el gran ausente de un partido que mide a los dos grandes equipos españoles en situaciones muy dispares.
Líderes de la Liga con diez puntos de ventaja sobre el Real Madrid, los azulgrana aspiran a rendir tributo al hombre que les legó el estilo de juego que aún hoy los distingue con una victoria que confirme su supremacía frente al eterno rival.
«Lo que más desearía Cruyff es que ganemos el partido a través de un buen fútbol, del espectáculo y que merezcamos (la victoria) en el campo», señaló Luis Enrique, el entrenador del Barcelona, Luis Enrique. Además, expresó ganar sería «un golpe definitivo» en la definición del campeonato.
Tras encadenar 39 partidos sin conocer la derrota en todas las competiciones, los dirigidos por Luis Enrique podrían dejar la Liga casi sentenciada con un triunfo frente a un Real Madrid más necesitado que nunca de un buen resultado.
Sin opciones en la competición doméstica, nada mejor para los blancos que una buena actuación ante el tricampeón azulgrana para reforzar su moral y la de su hinchada de cara al próximo duelo de cuartos de final de la Liga de Campeones frente al Wolfsburgo alemán.
Conquistar la que sería su undécima Copa de Europa es la única motivación de un Real Madrid que cayó por un humillante 4-0 en el partido de la primera vuelta frente a los azulgranas en el estadio Santiago Bernabéu.