Los alumnos culminarán clases en la Unidad Educativa Inés María Bolívar, donde serán habilitadas ocho aulas
Los 800 estudiantes de educación básica y media diversificada del liceo Dr. Francisco Torrealba, de Santa Lucía, culminarán su año escolar en U. E. Inés María Bolívar, a propósito de las fallas estructurales que presenta la institución.
Así lo informó el alcalde del municipio Paz Castillo, Víctor Julio González, luego de hacerle el planteamiento al personal de esta sede y a su alumnado, a quienes explicó que durante los trabajos de rehabilitación del liceo, que se adelantan a través del Plan Santa Lucía, se presentó un deslizamiento de terreno, producto de un mal relleno cuando se construyó el plantel.
“Desde el momento que se suscitó la eventualidad, los trabajos que ejecutaba CorpoMiranda fueron paralizados para proceder al estudio patológico de la estructura y del terreno, el cual arrojó que la construcción no colapsará, pero por recomendaciones de los organismos a los que le compete el tema, como la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) y Ministerio del PP para la Educación, la edificación no debe ser ocupada hasta tanto se realicen los trabajos de estabilización del terreno, a través de micropilotes y labores adicionales que permitan restarle peso a la estructura”, explicó González.
En cuanto a los recursos aprobados anteriormente para la rehabilitación del liceo, González dijo que serán destinados para reparar una filtración en el tanque subterráneo, que es la que ha ocasionado que el terreno se debilite por el socavamiento; además se realizarán las adecuaciones de cunetas para que el agua se dirija a los desagües naturales.
Asimismo, informó que la U.E. Inés María Bolívar cuenta con un 70% de avance en su construcción. En la misma se habilitarán ocho aulas de clases y parte del personal administrativo para que estos estudiantes puedan continuar con el cronograma establecido.
Sede de la UNA
El alcalde Víctor Julio González destacó que en futuro cercano los espacios de la U. E. Inés María Bolívar serán sede de la Universidad Nacional Abierta, en el sector Mamonal. “Se coordinará con la Oficina de Transporte Municipal el aumento de la flota de unidades colectivas para esta zona con el propósito de garantizar a estudiantes y docentes el servicio constante y oportuno”, dijo.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com