Los miembros del organismo regional están “convencidos de que la comunidad está llamada a jugar un rol histórico en consensuar posturas diversas, lo cual no es un reto sencillo”
La X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, que se realiza en República Dominicana, mostró su rechazo a la prórroga del decreto que emitió hace un año la Casa Blanca mediante el cual declara a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de la nación norteamericana.
En una conferencia de prensa tras finalizar el encuentro celebrado este sábado en la capital dominicana, el canciller de Ecuador Guillaume Long, dijo que “no concebimos que uno de los miembros de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) pueda ser una amenaza para el país más poderoso del mundo. Lo consideramos una injerencia”, dijo.
Por otro lado, Long señaló en la conferencia de prensa posterior a la reunión, que los participantes en la misma ratificaron su voluntad política “de unirnos en una comunidad para discutir de retos que enfrentamos y hablar de un futuro juntos, un foro lleno de integración, amistad y sueños compartidos”.
“Divididos seguiremos siendo víctimas de injerencias externas y dominaciones trasnochadas. Unidos seremos una de las regiones del planeta con mayor prosperidad. Una región que se atreve a no ser dependiente, que se atreve con la ciencia y la tecnología, y que no compite entre sí”, agregó.
Por otra parte, el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, dijo que la Celac ha acordado mantener una agenda de diálogo a distintos niveles con la UE, China, Japón, Turquía, India, Corea y Rusia.
La intención de estos contactos, según explicó Navarro, es que la Celac sea un espacio que no solo mira las oportunidades de la región, sino que está estudiando otras que pueden generarse con otras regiones y países.
Mercosur también
Mercosur y sus estados asociados rechazaron la decisión de los Estados Unidos de prorrogar por un año el decreto de “emergencia nacional” declarada en 2015 sobre Venezuela
“Los Estados Partes del Mercosur y sus Estados Asociados, rechazan la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América (EEUU) de prorrogar por un año la vigencia de la Orden Ejecutiva de 9 de marzo de 2015 sobre Venezuela, la cual constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, dice un comunicado emitido por el ente regional. “La prolongación de la vigencia de esta Orden Ejecutiva soslaya sin ninguna consideración la solicitud de derogatoria que el Mercosur y sus Estados Asociados plantearon de la misma”, agrega.