Un total de 5 toneladas de pollo fueron decomisadas en el Norte de Santander (Colombia) provenientes de Venezuela y destinadas al contrabando, según lo informó el secretario de Hacienda de Cúcuta, Martín Alfonso Martínez.
En el procedimiento, el Grupo Élite de la Policía Fiscal y Aduanera destruyó 70 millones de pesos en licores y cigarrillos que venían de territorio venezolano.
Las autoridades indicaron que además del tráfico de cervezas, ha incrementado el comercio de whisky, ron, brandy y vodka, que en muchos casos vienen adulterados.
Según la Policía, en el desarrollo de las operaciones de control han identificado cerca de 180 pasos ilegales (trochas). Sin embargo, estas no pueden ser controladas en su totalidad por falta de fuerza pública.
“En la frontera entre Norte de Santander y Táchira la situación es que se cierra una trocha y abren dos”, señaló Martínez. “Creemos que para acabar con el contrabando lo que se necesita es educación para el consumidor local”, dijo.
Plan cárnico
Desde la Unidad de Producción Agrícola Indio Meregoto en el estado Táchira, se llevó a cabo el lanzamiento del Plan Integral de Desarrollo Cárnico, encabezado por el ministro de Producción Agrícola y Tierras Wilmar Castro Soteldo.
Anunció que productores de la entidad recibirán equipos para riego, necesarios para enfrentar los efectos de la intensa sequía que enfrenta el país desde hace tres años, la cual se acentúa con el fenómeno natural “El Niño”.
Asimismo, dio a conocer que la meta planteada para el 2016 esta alrededor de más 300 millones de kilogramos de carne para toda la población.