El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó la novedad a través de su cuenta Twitter
En horas de la noche del viernes, el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció a través de su cuenta en la red social Twitter (@LMOTTAD), que llovió “fuerte y sostenido” sobre el embalse del Guri, luego de varios meses de sequía.
Asimismo, informó que trabajadores de la estatal Corpoelec ejecutaROn labores de reparación y mantenimiento en la microcentral de Canaima.
De igual manera, el titular de la cartera energética compartió la información de otro «sabotaje» eléctrico en la Planta SDMO de Puerto Ayacucho.
Revisión diaria
Asimismo, el gerente de Generación Estatal de Corpoelec, Miguel Ángel Romero, informó que el Estado Mayor Eléctrico evalúa diariamente la generación termoeléctrica, los niveles de producción de los turbinados y los aportes que reciben los afluentes que llegan a los embalses de Guri, Caruachi y Macagua.
Indicó que el 60 % de la energía del país proviene de fuentes hidroeléctricas, principalmente del complejo que existe bajo el Caroní, donde opera la central de Guri, y el otro 40 % restante proviene de otras formas de generación.
Señaló que el fenómeno de El Niño ha sido más severo con respecto a años anteriores. Dijo que la generación termoeléctrica ha sumado 6 mil 500 megavatios (MW) y se sigue trabajando para aumentarla en las próximas semanas.
Destacó que el sector con mayor consumo es el residencial, el cual ocupa aproximadamente el 50 % del consumo eléctrico de la nación. Los que equipos que más contribuyen a gastar energía eléctrica son los de climatización, refrigeración y calentamiento.