Henry Ramos Allup quiere ser Presidente a toda costa y por eso su actual posición frente a Nicolás Maduro Moros, asevera el jurista Jesús Silva
El abogado constitucionalista Jesús Silva considera que en Venezuela se vive actualmente una “guerra constitucional” propiciada, según su apreciación, desde la Asamblea Nacional por las pretensiones presidencialistas del diputado Henry Ramos Allup.
Una de las últimas batallas de esa guerra se produjo en torno al Banco Central de Venezuela, cuya ley fue reformada por la AN, pero su decisión fue declarada inconstitucional por el máximo tribunal de la república.
Guerra constitucional
–¿Cuál es su visión como ciudadano y como jurista de la actual situación social, política, económica y jurídica de Venezuela?
–Creo que Venezuela vive una guerra constitucional impulsada por la Asamblea Nacional opositora contra los demás poderes públicos, lo cual le resta tiempo y paz al gobierno nacional para implementar acciones contra la situación económica negativa que aqueja a la nación.
–¿En todo este enfrentamiento de la Asamblea Nacional y el TSJ no hay un árbitro que obligue a las partes a ceñirse a la constitución del 1999?
–El único árbitro es la Sala Constitucional del TSJ según los artículos 334, 335 y 336 de la Carta Magna de 1999. La MUD tendrá que obedecer la Constitución aunque no quiera o que salvo ahora pretenda hacer ver que los votos obtenidos el 6-D son una licencia para violar la Constitución.
–¿Qué pasa con los diputados del estado Amazonas que fueron proclamados por el CNE y después desproclamados por el TSJ? ¿Hasta dónde puede llegar esa intervención?
–Hay un proceso judicial abierto en ese caso y deberá desarrollarse en las formas y lapsos que dicta la ley.
–¿No hay una vía posible de negociación entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo para que cesen los show de parte y parte?
–La derecha radical, conformada por AD, Voluntad Popular y PJ, quiere shows para crear un escenario favorable a sus intereses electorales y cambio de gobierno.
–¿Qué pasará con las elecciones regionales y municipales que deberían realizarse a finales de año?
–El CNE debe presentar un calendario electoral en este sentido y no hay motivos para creer que alguna elección se suspenda.
–¿Cómo interpreta la conducta militar en todo ese enfrentamiento entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo?
–El estamento militar se mantiene apegado a su papel constitucional, a pesar de la propaganda provocadora de la MUD.
–¿Qué recomendaciones les haría a los presidentes Ramos Allup y Maduro Moros para bajar la tensión política?
–Más diálogo y menos choque, pero Ramos Allup está desesperado, como aquella canción de Caballo viejo, de Simón Díaz, al saber que 2016 es su última oportunidad para ser candidato presidencial aprovechando la plataforma de la Asamblea Nacional; por esto es toda esta incentiva de conflictos, buscando vías para elecciones presidenciales adelantadas.
–Ahora la Ley del BCV, recién revisada y reformada por la Asamblea Nacional, ha sido declarada inconstitucional por el TSJ.
Sí, es inconstitucional porque esa pretendida ley incurrió en desviación de poder, buscando tomar el control administrativo del BCV, con lo cual se atenta contra su autonomía y contra la estabilidad de la economía nacional.
E.A. Moreno-Uribe