El presidente turco rechaza «lección de democracia» sobre libertad de prensa

Recep-Tayyip-Erdogan

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó el lunes cualquier «lección de democracia» de occidente en materia de libertad de prensa en Turquía, tras las críticas la semana pasada por su homólogo estadounidense, Barack Obama.

«Los que intentan darnos una lección de democracia y de derechos humanos deben primero contemplar su propia vergüenza», declaró Erdogan en un discurso televisado en Ankara.

El pasado viernes, al día siguiente de entrevistarse con Erdogan en Washington, Barack Obama advirtió que el presidente turco estaba llevando al país por un camino «muy preocupante» respecto a la libertad de prensa.

El jefe de Estado turco se dijo después «entristecido» por las declaraciones de Obama.

Las autoridades turcas están acusadas de autoritarias y de querer amordazar a la prensa opositora, especialmente después de poner bajo tutela judicial el diario de la oposición Zaman, y durante el proceso a dos grandes periodistas del diario Cumhuriyet, Can Dundar y Erdem Gul, acusados de revelar secretos de Estado.

Erdogan se defendió el lunes de cualquier tipo de autoritarismo afirmando que Turquía «es en la actualidad el país que lucha más activamente contra el terrorismo».

En Estados Unidos, continuó Erdogan, «una persona que insultó al presidente fue condenada a tres años de cárcel y en Alemania fueron dos años de cárcel para alguien que insultó a (la canciller alemana, Angela) Merkel».

«No tiene nada que ver con la libertad de opinión o de prensa», insistió el jefe de Estado turco.

Desde que fue elegido presidente en agosto de 2014, Erdogan multiplicó las acciones penales por «insultos» contra artistas, periodistas o particulares. AFP

YM

Salir de la versión móvil