Más de 600 familias del barrio exigen respuestas a las autoridades por procedimientos que a diario realizan los cuerpos policiales en la zona y que consideraron irregulares por no presentar órdenes judiciales
Como medida de presión, los vecinos de la comunidad de San Rafael, sector Brisas de Anaco dos de la parroquia de Mariches, municipio Sucre, trancaron este lunes la carretera Petare-Santa Lucía en protesta contra procedimientos de los cuerpos de seguridad del Estado que los hacen sentirse amenazados.
Los vecinos trancaron la vía en cinco zonas, iniciando a la altura de Betagama, luego en Las Tapias (cerca de Metrocable), Ciudad Mariches, Los Robles y Monseñor Arias.
Los vecinos del barrio San Rafael, sector Brisas de Anaco dos, informaron que el motivo de la protesta es que durante la madrugada del pasado viernes y durante la madrugada de este lunes numerosas familias fueron víctimas de lo que consideraron allanamientos irregulares de sus viviendas por parte de personas que se identificaron como funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín).
Según indicaron, esos procedimientos fueron realizados sin presentar ningún tipo de orden judicial. “Llegan de madrugada, golpean las puertas de las casas, entran sin órdenes judiciales y se llevan bajo arresto a quienes consideren sospechoso, incluyendo a menores de edad; eso sin contar con que maltratan verbalmente a mujeres y niños”, relataron los denunciantes.
Corina González, vocera en la comunidad de ciudad Mariches, comentó que lo de este lunes fue una manifestación pacífica con la finalidad de que el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Henrique Capriles Radonski y el alcalde Carlos Ocariz den la cara por los allanamientos ocurridos en los últimos días.
«Allanan nuestras casas, rompen las puertas, maltratan verbalmente a las mujeres. A los motorizados los golpean y les quitan las motos», denunció.
«Se roban la comida, televisores y celulares de las casas, mayormente son policías de Chacao y de Guarenas. Nos advierten que a las personas que se llevan las van a matar, y se ríen, como si están diciendo un chiste», expresó González.
María Torres, otra vocera de la comunidad, manifestó que tras los operativos del Cicpc ocurren muchas muertes de personas que no han cometido delito alguno. «Esto está sucediendo desde el 20 de marzo y las autoridades no aparecen. Hace un tiempo se llevaron a un joven de 24 años llamado Manuel Castro y tenemos miedo que aparezca muerto en la morgue de Bello Monte, porque ya ha ocurrido antes», explicó.
«Los policias abusan de las mujeres, les sus partes íntimas. Un policía nos dijo que estamos perdiendo el tiempo protestando. Nosotros no le tenemos miedo a los malandros sino a los polícias, ellos matan a familias completas sin piedad, están violando nuestros dertechos», finalizó Torres.
Otra vocera del barrio San Rafael, Elianna Castro, afirmó que mataron a un señor junto con sus dos sobrinos, les colocaron una capucha y se los llevaron. «El señor Gregorio Parra tenía 40 años y era concejal comunal del barrio y padre de 4 hijos, le dieron un tiro en el pecho y como quedó vivo le dieron otro en la boca», denunció.
«José Parra, de 24 años, y Carlos González, de 25, eran los sobrinos del señor Gregorio; eran personas muy sanas. No nos quieren entregar los cuerpos y no entendemos por qué, exigimos la presencia del gobernador Capriles y el alcalde Ocariz para que nos ayude con esta situación», concluyó Castro.
Los vecinos cuentan que maltrataron a una señora de 60 años de edad, metiendo su cabeza en un tobo lleno de agua.
Damaris Ortíz, habitante del barrio San Rafael, expresó su dolor ante tanta injusticia por otra muerte ocurrida tras un allanamiento, en este caso incluyendo una víctima en condición especial, de 22 años de edad. «Le cortaron los dedos a ese muchacho y lo agarraron durmiendo, lo asfixiaron con una almohada y luego lo botaron en la vía», explicó.
«El barrio está de luto, le tenemos miedo a los policías y no a los malandros. Este es un barrio muy sano y jamás hubo enfrentamiento con los policías, todo eso es inventado para que esta verdad no salga a la luz pública, queremos justicia», finalizó Ortiz.
Asimismo, los denunciantes dieron a conocer que funcionarios de la Defensoría del Pueblo estuvieron presentes durante el allanamiento del pasado viernes, pero no hicieron nada. «Iremos hasta Miraflores y a la Defensoría del Pueblo si el Presidente, el Gobernador o el Alcalde no nos dan la cara, estamos cansados de tantos abusos», expresaron.
Ysabel E. Atique
isabelatique@gmai.com