El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, anunció este lunes que durante el transcurso de 2016 se prevé que el sector público y privado generen 406 mil nuevos puestos de trabajo.
En rueda de prensa efectuada desde la sede del despacho de Planificación en Caracas, indicó que de esa cantidad un total de 241.000 serán propios de la economía venezolana, mientras 164.290 serán «puestos de empleos adicionales que van a ser productos de la Agenda Económica Bolivariana”, informó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
Destacó que durante los próximos años se estima crear en conjunto un total de 1,9 millones de empleo, para cumplir con la meta de 2,3 millones propuestos en el Plan de la Patria.
Precisó, que en los primeros tres años de desarrollo de este programa de gobierno se lograron concretar 540.000 puestos de empleo, lo que supera la cifra estimada por el Ejecutivo nacional.
«La meta original eran cerca de 400.000 puestos de empleo en los primeros tres años y sin embargo hemos logrado ubicarnos en 540.000 puestos», añadió.
Señaló que el índice de desempleo cerró en enero de este año en 8,1%, mientras que en febrero se redujo a 7,3%. Refirió que en ambos meses se produjo «el segundo valor más bajo de la serie de los últimos 20 años».
Recordó que los indicadores de empleo y desempleo son valores estacionales y se tienen que comparar, por ejemplo, «cada febrero con el febrero del año precedente».
De este modo, destacó que en febrero se registró la cifra de 60,2% de empleo formal, mientras que el informal, que se refiere a empresas cuya nómina no supera los cinco empleados, se acercó al 40%.
«Cuando nosotros referimos la informalidad no necesariamente significa que (las personas) están exentos de protección social y tampoco que son figuras de la economía informal. De ese 40% que llamamos informal, cerca del 18% es el que se corresponde propiamente a economía tipo buhoneros o propiamente concebida como informal», aclaró Menéndez.
El titular de Planificación Indicó que en Venezuela existen alrededor de 2,5 millones de empleados públicos y un promedio de 5,5 millones laboran en empresas privadas.
Desde 1999 se han generado en el país más de 4 millones 500 mil nuevos puestos, como parte de las políticas de protección del empleo impulsadas por el Gobierno Bolivariano.
«Desde el inicio de la Revolución Bolivariana hemos logrado cortar a la mitad los valores de desempleo que estaban en nuestro país», afirmó.