La tarde de este martes llegó al Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, El defensor del Pueblo Tarek William Saab, para presentar su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2015.
La cita se pautó por medio de una comunicación enviada a la plenaria por el despacho del Defensor y recibida la semana pasada.
El poder legislativo esperaba al defensor desde el pasado 7 de febrero, cuando estaba prevista su presentación pero no asistió.
El memoria y cuenta del representante del Ejecutivo Nacional es el primer punto del orden del día en la sesión ordinaria del Parlamento para este martes.
El presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, no ha podido llegar al Palacio Federal Legislativo por protestas en los alrededores del lugar.
Durante la presentación de su informe de gestión correspondiente al 2015 que la institución incrementó en 57% las acciones defensoriales durante el año pasado, lo que se traduce en 39 mil 418 denuncias recibidas y atendidas.
Saab detalló que el 85% de las acusaciones fueron realizadas de manera personal por los ciudadanos, lo que a su juicio significa que la mayoría de los venezolanos no tienen miedo a denunciar. «59% de las personas que acudieron a la Defensoría fueron mujeres», agregó.
El Defensor del Pueblo también señaló que la Defensoría del Pueblo aumentó en 40% las visitas a los sectores más vulnerables que solicitaron el apoyo de la institución en comparación al año pasado.
En materia de Derechos Humanos (DDHH), dijo que hubo 59% de denuncias de derechos civiles y 23% sociales.
Opinó que la amnistía «borra la historia» y se convierte en un mecanismo de impunidad.
Asimismo, dijo que esta Ley no toma en cuenta los homicidios. «El articulo 7 habla de amnistiar a quienes han cometido homicidios», criticó.
YM