En el marco del Plan de Agricultura Urbana que emprendió el Gobierno Central, con el objetivo de transformar las ciudades dedicadas al consumo, en sectores productivos, el alcalde de Guarenas, Rodolfo Sanz, activó el «Plan Municipal de Siembra» a fin de contribuir a fortalecer, diversificar e impulsar la producción nacional de alimentos.
De esta iniciativa se derivan 3 proyectos, el primero comprende el impulso de la producción agroecológica, el cual ya arrancó en el Parque Municipal Curupao, en un área que comprende 8 mil 500 metros cuadrados. En la actualidad se resguarda el sistema ecológico del parque.
“Esta es una protección muy especial, aquí no vamos a utilizar ningún tipo de agrotóxico, ni agroquímico, ni vamos a hacer intervenciones que pongan en riesgo el balance y el equilibrio del sistema ecológico, porque estamos enclavado en el centro del parque, solo estamos haciendo un leve movimiento de tierra para aplanar el terreno y poder comenzar a cercar” expresó el burgomaestre en cuanto a los trabajos en el rio.
Se conoció que luego del cercado del área, se hará la construcción de los canteros. Se tiene previsto dividir el terreno en 3 terrazas, dejando la primera para cultivos de ciclos cortos, como lo son el pimentón, lechuga, ají y cilantro. La segunda terraza para plantar tomates y se experimentará con tomates comodoro, una variedad de la especie venezolana muy importante.
Para la tercera terraza se van a cultivar musáceas, lechosa, papaya carica que va asociada con el plátano y el cambur. También se esperan cultivos especiales como acelga, cilantro y zanahoria.
En cuanto al riego se contempla un sistema de hidratación especializado, que contará con 4 tanques de 5 mil litros cada uno.
El segundo y tercer proyecto, que contempla el plan municipal de siembra están diseñados para desarrollarlos en la urbanización 27 de Febrero y Nueva Casarapa.