Un déficit de 4.400 funcionarios registra la Policía del estado Miranda, mientras la institución adolece de equipos, vehículos y armamento que se les imposibilita adquirir, ya que el 80 por ciento del presupuesto está destinado al pago de sueldos del personal.
Al presentar la memoria y cuenta del año 2015, el director, Elisio Guzmán, destacó que cuentan con 1.589 efectivos y para un correcto funcionamiento deberían tener 6.000.
En referencia al hacinamiento que persiste en las instalaciones policiales, destacó que están violando los derechos humanos de unos detenidos, según la Constitución y los tratados internacionales y eso parece no importarle a nadie, pero algún día alguien tendrá que responder por eso.
-No hay espacio suficiente para que los presos duerman en el piso, no tenemos presupuesto para darles comida.
En 2015 realizaron 11.073 operativos, retuvieron 17 mil motos, detuvieron a 774 personas, incautaron 100 armas de fuego, más de mil porciones de droga, atendieron 4.868 casos de violencia intrafamiliar.
En el municipio Sucre está “la fabela más grande de América Latina: Petare”. Se registraron 514 de los 2.419 homicidios correspondientes al estado Miranda, mientras que en el área metropolitana hubo 636.
Por bajos sueldos renuncia la mayor cantidad de policías, además de las presiones familiares por el riesgo laboral que corren actualmente.
En 2015 hubo 332 bajas, 28 por destitución, 12 fallecidos y 265 renunciaron.
-Se van buscando mejoras salariales y nuevos horizontes.
Recordó que en 2008 el gobierno nacional desarmó a las policías, retirándoles las armas largas.
Ante el uso de granadas por parte del hampa dijo: Esos artefactos no existen en un parque policial, habría que saber de dónde vienen, son de uso exclusivo de la Fuerza Armada.
Ante la crueldad que muestran ahora los delincuentes dijo que “esta pérdida de moral no la habíamos visto antes, la sociedad se está desintegrando, el tejido social se pudrió”.
Y contó el caso de la niña de un colegio en Vargas, a la que le preguntaron qué profesión quería tener cuando fuera grande y dijo que le gustaría ser malandra. Dibujó a una mujer disparándole a un hombre.
Se refirió a las imágenes del cadáver ensangrentado y tasajeado de “Gabrielito”, presunto homicida del general retirado Jorge Enrique González Arreaza, que circularon por las redes ayer: -No es la forma de matar a un delincuente. Ellos no vinieron de marte ni de la luna, han sido el producto social de nosotros.
AA