el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció que la próxima semana entrará en operaciones la máquina número 8 del Guri que aportará 1.000 MW de generación hidroeléctrica.
«El impacto de El Niño ha sido muy severo, al día de hoy ha bajado 30 metros sobre el nivel del mar. Nos encontramos exactamente en la cota 243,66. Sin embargo el Gobierno Bolivariano ha tomado y tomará las medidas que sean necesarias para reducir el impacto y seguir manteniendo el servicio», expresó.
Asimismo, resaltó la gestión del Estado frente a la situación climatológica, para garantizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Entre ellas, la sustitución de bombillos incadescentes por ahorradores, aires acondicionado de bajo consumo y mejorar la eficiencia en la hidrooeléctrica que aporta más del 60% de la energía que se consume en el país, reseñó AVN.
«El Guri es la columna vertebral de la generación eléctrica del país, por lo que si todos trabajamos juntos y creamos conciencia de lo que es el ahorro energético, y bajamos la demanda y el consumo, seguramente vamos a tener resultados muy positivos para finales del mes de abril», ratificó Motta Domínguez.
El presidente de Corpoelec recordó, en cuanto a esto, que equipos de la Corporación iniciaron el proceso de dragado del embalse, para llevar el agua empozada a las compuertas de la represa.
Por otro lado, planteó que es necesario continuar en intensificar las acciones de uso racional y eficiente de la energía, ante el descenso en el nivel del embalse de la central Simón Bolívar y el resto de las represas que alimentan al sistema hidroeléctrico, y que son responsables de aportar el 70% de la electricidad que se consume en el país.
YM