Unos 200.000 dólares atribuidos al narcotráfico fueron hallados en un vehículo oficial asignado al Senado de Colombia, cuyo conductor fue detenido en una operación en la que participó la agencia antidrogas estadounidense DEA, informaron este martes las fuerzas militares colombianas.
«Luego de arduas labores de seguimiento e inteligencia militar», efectivos del Ejército, en coordinación con la Fiscalía y la DEA, «lograron en las últimas horas la captura en flagrancia del conductor de un vehículo oficial asignado al Senado de la República, en cuyo interior transportaba la suma de 613.950.000 pesos», señaló la agencia de noticias de las fuerzas militares en un comunicado.
El dinero «presuntamente hacía parte» del sistema de financiamiento ilegal de las bandas criminales, conocidas como «Bacrim», mediante la comercialización ilegal de drogas, apuntó el texto.
Según los investigadores, el conductor, identificado como alias El Flaco, habría sido contactado por una estructura criminal para movilizar el dinero sin despertar sospechas.
Agregaron que el conductor arrestado, sindicado por los delitos de falsedad en documento y cohecho, quedó a disposición de la justicia junto al dinero incautado y al vehículo inmovilizado.
Las «Bacrim», como denominan las autoridades a los grupos delincuenciales surgidos tras la desmovilización de paramilitares de derecha hace una década, se dedican al narcotráfico, pero también a la minería ilegal y a las extorsiones, entre otras actividades criminales.
AFP