En las próximas horas funcionarios del Intt, GNB, PNB y la Sundde llevarán a cabo operativos de fiscalización a fin de corroborar que los choferes estén conforme a la ley, de lo contrario serán sancionados
Autoridades de los Valles del Tuy les “leyeron la cartilla” a los transportistas suburbanos de la subregión por irregularidades en el cumplimiento de la Gaceta Oficial 6.221 y por presuntos maltratos a los usuarios.
Al encuentro, realizado la mañana de ayer en la Base Agrícola Alejandro Zamora, ubicada en la entrada de Ocumare del Tuy, asistieron representantes del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt), la Sundde, Fontur, la GNB, Thermo Vadell, vocero del Frente por la Defensa de la Tarifa Justa en el Transporte Público, el concejal de Tomás Lander, Sergio Escalona y conductores de los seis municipios del Tuy.
El vocero del Intt, quien pidió no ser identificado, destacó que el primer paso fue notificarle a los directivos y conductores sobre las denuncias de los pasajeros en cuanto a los supuestos atropellos y anunció que en las próximas horas llevarán a cabo operativos de fiscalización a fin de corroborar que los choferes estén conforme a la ley, de lo contrario serán sancionados.
Anunció que en las supervisiones trabajarán funcionarios de la PNB, GNB, la Sundde y el Intt. “Vamos a realizar operativos relámpagos, a fin de verificar las denuncias recibidas”, apuntó el vocero acotando que diariamente en la oficina del Intt, situada en la estación del ferrocarril Charallave Norte, reciben cinco quejas formales sobre el excesivo aumento del pasaje, el cobro de la tarifa a discapacitados y personas de la tercera edad y que bajan a los pasajeros en plena autopista cuando reclaman por la tarifa justa.
Thermo Vadell, aclaró que las personas de la tercera edad y los discapacitados están exonerados en el cobro del pasaje. “Este tipo de usuarios solo deben cancelar la mitad de la tarifa en las rutas extraurbanas, tal como lo estable la Gaceta Oficial 6.221”, acotó.
Le meterán el ojo a la línea Chara
El portavoz de Tránsito Terrestre, apuntó que a partir del 15 de abril las unidades colectivas deben tener colocados de manera visible el año del autobús y la tabla de precios para así poder disfrutar de un incremento adicional.
En cuanto a la línea Unión Chara, precisó que supervisarán el ajuste que hicieron, pues el precio establecido desde Ocumare-Charallave es de 70 Bs. y están cobrando 80 Bs.
Carlos Pérez, coordinador del Terminal de Pasajeros de Charallave, indicó que los choferes deben estar al día con la certificación del servicio, el seguro del ocupante y el documento DT9.
Por su parte, Richard Fontalvo, portavoz de la Sundde en el Tuy, precisó que los fiscales aplicarán el artículo 49 de la Ley Orgánica de Precio Justo a los conductores que cometan usura.
Ratifican que el pasaje urbano
en Simón Bolívar es de 20
En reunión realizada en la Casa de la Cultura de San Francisco de Yare entre las autoridades municipales, Fontur, líneas urbanas, Unión San Diego, Cooperativa Innovación Yarense y voceros comunales, se ratificó que el pasaje entre la Urb. Ave María y Puente Carrera sigue costando 20 bolívares, el pasaje estudiantil 5 bolívares dentro de la localidad, 8 entre municipios y la vigencia de la exoneración a la tercera edad. Guillermo Álvarez, Director de Transporte de la alcaldía Simón Bolívar suministró la información, señalando que durante el encuentro además se habló sobre el aumento exorbitante de 40 a 85 bolívares, del pasaje desde Yare hasta la estación Charallave Norte. Para este jueves se fijó una nueva reunión a las 9 de la mañana en la sede del Psuv, para establecer los acuerdos definitivos en esta materia.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51