Pumas de México y Deportivo Táchira de Venezuela se quedaron con los boletos del Grupo 7 a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2016, al completarse este miércoles la quinta jornada de la llave, en la que los ‘felinos’ aztecas golearon 4-1 al Olimpia de Paraguay.
Gerardo Alcoba, a los 47 minutos, Matías Britos (50), Eduardo Herrera (54) e Ismael Sosa (69) anotaron los goles para la victoria de los Pumas, que sin embargo comenzaron perdiendo con el tanto de Christian Riveros a los 21.
La victoria de Pumas empujó a Táchira a los octavos, luego de que los aurinegros vencieran por 1-0 a Emelec de Ecuador el martes en San Cristóbal.
Cumplida la quinta jornada de la llave y con los cupos asegurados, Pumas es líder con 12 puntos, tres más que Táchira, mientras que Emelec y Olimpia (ambos con 4), grandes animadores en otras ediciones, se despidieron de la Copa.
Pumas y Táchira se suman al colombiano Atlético Nacional, con puntaje perfecto de 12 puntos en cuatro jornadas del Grupo 4, y al mexicano Toluca, con 10 por la llave 6 y con dos jornadas por disputar, en la tercera fase del torneo.
Por su parte, River Plate, que defiende su título de campeón de la Copa Libertadores de América, enderezó su camino en el torneo al humillar 6-0 a The Strongest.
Decidido a terminar de una vez con una serie nefasta de seis partidos sin éxitos, la más larga durante el ciclo del DT Marcelo Gallardo, los ‘millonarios’ no tuvieron piedad del ‘Tigre’ paceño en Buenos Aires.
Andrés D’Alessandro (13), Ignacio Fernández (25 y 83), Camilo Mayada (29), Emanuel Mammana (41), Lucas Alario (45) convirtieron los goles para el contundente triunfo del equipo de la banda roja.
Con este resultado, y tras completarse la cuarta fecha, River pasó al frente del Grupo 1, que lidera con 8 puntos, seguido por The Strongest (7), mientras que detrás quedaron el brasileño Sao Paulo (5) y el venezolano Trujillanos (1).
Atlético Mineiro de Brasil, a su vez, sufrió su primera derrota en el torneo al caer 3-2 con el modesto Independiente del Valle ecuatoriano.
Visitando la población de Sangolquí, vecina de Quito, el ‘Galo’ se vio superado con los tantos de Bryan Cabezas (5) y Junior Sornoza (20 y 39, de penal), mientras que descontó con Júnior Urso (9) y Lucas Pratto (48, de penal).
La quinta fecha del Grupo 5 se completará este jueves con el compromiso entre el peruano Melgar (0 puntos y eliminado) y el chileno Colo Colo (5). Si el ‘Cacique’ empata, Atlético Mineiro e Independiente del Valle, primero y segundo con 10 unidades, automáticamente clasificarán a la siguiente fase.
En Rosario, el argentino Rosario Central y el Palmeiras de Brasil protagonizaron un vibrante duelo por el Grupo 2 que se saldó con un empate 3-3.
Alejandro Donatti (33), Franco Cervi (50) y Marco Ruben (66, de penal) convirtieron los goles para el equipo rosarino, mientras que Gabriel Jesús (5 y 45) y Lucas Barrios (76) anotaron para el elenco paulista.
El ‘canalla’ rosarino se aseguraba la clasificación a los octavos de final con la victoria ante su público.
Con este resultado, Central alcanza en la punta del Grupo 2 al uruguayo Nacional con 8 puntos, aunque el ‘Bolso’ tiene un partido menos, mientras que detrás asoman Palmeiras (5) y el River Plate charrúa (2), también con un cotejo pendiente.
En Bogotá, Corinthians de Brasil se llevó un punto frente al colombiano Independiente Santa Fe, por la quinta jornada del Grupo 8.
El conjunto cardenal se fue en ventaja por intermedio de Antony Otero (45+2), mientras que Elias logró el empate para el Timao a los 57.
Con el empate, Corinthians mantuvo el liderato provisional con 10 puntos, Santa Fe quedó con 8, mientras Cerro Porteño de Paraguay tiene 7 y un partido pendiente y Cobresal de Chile es colero sin unidades y también con un compromiso a disputar. AFP
YM