“Es posible que haya algún descontento pero que un oficial pueda levantar una guarnición en estas circunstancias, es muy difícil. Yo creo que el ciclo de los golpes militares… se acabaron”, dijo el expresidente de la AN al canal privado Globovisión
El expresidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, desestimó la posibilidad de un golpe militar en contra del presidente Nicolás Maduro, tal y como lo sugirió ayer Henry Ramos Allup.
Así lo dijo el dirigente socialista este miércoles en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión, informó ND.
“Yo creo que uno de los éxitos políticos del comandante Chávez fue que logró darle una nueva orientación de carácter nacionalista y bolivariana a la Fuerza Armada. Es muy difícil que en este país se dé un golpe como los conocimos en el pasado, tipo cuartel, como el que dio Marcos Pérez Jiménez en el 45 y en el 4”.
“Pero”, intervino Vladimir Villegas Poljack: “se lo dieron a Chávez en el 2002”.
“Pero después de eso”, respondió Soto Rojas seguidamente, “yo recuerdo que nos llegó Chávez, yo estaba en el Comando Ayacucho… y llegó él medio rasguñado y nos dijo: he reorganizado al ejército y con seguridad han quedado en los batallones decisivos gente afín y bolivariana. Han pasado más de 12 años y no ha habido golpes de Estado en este país”.
Y siguió: “Es posible que haya algún descontento pero que un oficial pueda levantar una guarnición en estas circunstancias, es muy difícil. Yo creo que el ciclo de los golpes militares… se acabaron”.
Villegas entonces le preguntó que qué pasaba en Venezuela si se le cerraba a la oposición el camino al referendo revocatorio, a la enmienda constitucional o si no había elecciones de gobernadores porque se postergaban.
“Esa no es la política bolivariana ni del presidente Maduro ni del presidente Chávez, ni nunca he escuchado yo eso en la dirección del partido ni en la militancia. Nosotros no postergamos nada. Nosotros respetamos la Constitución y los mecanismos, y el que gana, gana, compadre. Siempre se lo dijimos a la oposición…. y tú viste lo que pasó el 6 de diciembre”.
Y ante una pregunta sobre si no le temía a la pérdida de poder, el exguerrillero y fundador del MIR respondió: “yo no le temo a pérdidas institucionales. Lo que tenemos que hacer nosotros es desarrollar el poder popular.
Por eso cuando yo fui presidente de la Asamblea Nacional, yo dije que había que pasar de una Asamblea Nacional hacia una asamblea popular bolivariana que lo planteó el Libertador en el Congreso de Angostura: ‘enminentemente popular, eminentemente justa y enminentemente moral”.