Usuarios se quejan del servicio que prestan autobuses Sitssa

Las colas a las afueras de la estación Miranda del Metro de Caracas son enormes
Las colas a las afueras de la estación Miranda del Metro de Caracas son enormes

Los comisionados del comité de usuarios denunciaron que alrededor de 600 unidades del Sitssa se encuentran estacionadas inservibles en el Terminal de Oriente

Largas colas de personas se ven a toda hora en las afueras de la estación Miranda del Metro de Caracas, por la ubicación en el lugar de las paradas del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa) que cubren las rutas entre la ciudad capital y Guarenas, Guatire y Barlovento.

Según las personas que conforman el comité de usuarios de las diferentes rutas y los propios usuarios, la espera para acceder al transporte oscila entre una hora y dos horas.

En ocasiones la unidad no llega a la parada y los pasajeros se ven en la necesidad de emigrar a otro colectivo, en este caso privado, cuyo costo del pasaje es considerablemente más alto.

En conversaciones con Oswaldo Rodríguez, quien pertenece al comité de usuarios de Guatire, se conoció que el año pasado estuvo en una reunión con el presidente del Sitssa, Ricardo Moncada, y le planteó  la problemática de las pocas unidades de transporte disponibles, la condición de los alrededores de la estación, la carencia de baños y de oficina, el trato hacia los usuarios y los numerosos autobuses que se encuentran estacionados sin ningún tipo de uso.

Rodríguez aseguró que dicha reunión solo fue para recibirlos, ya que hasta hoy las denuncias no han sido tomadas en cuenta. “El presidente Maduro estuvo el año pasado en Guatire y habló del Sitssa e incluso dijo que iba a aumentar las unidades de autobuses por el crecimiento poblacional de Guatire. Hoy día eso no se dio, de hecho recientemente estaban trabajando dos unidades, pero una se accidentó. ¿Cómo va a tener calidad de vida un pasajero cuando tiene que esperar tanto tiempo para llegar a su casa o a su trabajo?”, se preguntó Rodríguez.

Por último, el comisionado de los usuarios agregó que para él existe una gran incapacidad gerencial, debido a que los funcionarios del respectivo ente no consideran ni evalúan los reclamos de los usuarios.

Luis Franquiz, usuario residente de la Urbanización Valle Arriba de Guatire, acotó que ha denunciado en varias oportunidades a las autoridades el deficiente servicio que presta Sitssa, pero no reciben ninguna respuesta del caso.

“Ya ni sabemos a dónde acudir, la verdad son incontables las veces que hemos denunciado, ya ni puedo contarlas con las manos. El pasaje tiene un descontrol absoluto, no sabemos a dónde va ese dinero o va al operador o al Sitssa, no lo sabemos, eso tienen que revisarlo también”, detalló Franquiz.

Cabe destacar que el comité de usuarios tiene como exigencia la destitución de la directiva. Para la comitiva es inexplicable que el Gobierno en vez de sumar más autobuses a la ruta, lo que hace es bajar ese número, al punto de temer por la desaparición total de los mismos y la eliminación de la ruta.

Entienden que a las unidades hay que hacerles servicio y una que otra puede estar parada en ocasiones, pero no por tanto tiempo. “Las rutas de Guarenas y Guatire comenzaron con 100 unidades y 10 de repuesto, pero nunca arrancó con esa cantidad, sino con mucho menos, lo cual se ha venido agravando notablemente, ya ni siquiera existe una oficina como tal, un autobús funge como oficina, gastando gasolina, luz, y de paso, en lugar de estar prestando servicio. Pensamos y tememos que en cualquier acaben con el servicio para Guarenas y Guatire, y es preocupante”, aseveró Abel Rodríguez, también comisionado y usuario.

Los usuarios que esperaban en las diferentes colas expresaron que cuando el sistema pertenecía al Metro el servicio era diferente. Consideraron ineficaz, inhumano y tedioso el servicio que presta Sitssa en las rutas de Guarenas y Guatire.

Revelía Castellano tenía esperando una hora para ir a Guatire. “La desmejora es evidente, yo soy de la tercera edad y a pesar que estoy de primera en la cola, me afecta tanto tiempo esperando, no me parece justo esto”, expresó la usuaria.
En otra cola estaba Rómulo Pacheco, pero con destino a Guarenas. “Mientras hace tanto calor y sol, nosotros estamos en una cola esperando un autobús que no sabemos si va a llegar, esto es ineficiencia total”.

En espera estaba también Carlos Anderson, quien calificó de inaceptable el trato de los operadores hacia los usuarios. “Tengo una hora en la cola, aquí nos tratan como si no fuésemos a pagar; a esto hay que ponerle coto”, afirmó.

Cabe destacar que los usuarios exigieron la presencia de un fiscal y de cuerpos policiales en la parada.

El inspector encargado del Sitssa, Roberto Yánez, no se encontraba en la estación y un funcionario al que acudimos para consultarle acerca del número de unidades que están funcionando en la ruta Guarenas- Guatire, explicó que no podía dar declaraciones a la prensa.

Carla Ustáriz A.
carlajacquelineu@gmail.com

Salir de la versión móvil