El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) José Ricardo Álvarez, instó a ajustar el precio del azúcar a 328 bolívares el kilogramo.
El vocero detalló que debido a la inflación que se ha registrado durante 2016 se realizó una actualización de costos que arrojó como resultado la necesidad de establecer en 328 bolívares el precio del kilogramo de azúcar para el consumidor.
Este análisis se ha efectuado dos veces desde el pasado mes de diciembre, en febrero se autorizó un aumento que llevó el precio por kilogramo a 76 bolívares, pese a que en ese momento se consideró oportuno fijarlo en 140 bolívares, para permitir un ingreso de 71 bolívares al cañicultor.
Asimismo, Álvarez señaló la disminución “dramática” que se ha registrado en la producción de este rubro. “En 2006 se molieron 9 millones de toneladas de caña de azúcar, mientras que este año no se espera moler ni 3,5 millones de toneladas”.
Informó que las asociaciones de cañicultores se dirigieron hasta la sede de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) a solicitar el incremento, allí consignaron un documento donde alertaban sobre la difícil situación que atraviesa el sector por falta de ajustes en los precios.
Además criticó que “están acabando con la producción nacional. Uno de los mayores males que ha hecho la política agroalimentaria del país, es tratar de mantener un dólar preferencial para las importaciones, porque pone a competir a los productores nacionales y nos deja en desventaja”.
YM