Polisucre conjuntamente con funcionarios del Eje Este de Homicidios del Cicpc, se encuentra realizando labores de investigación a fin de identificar a los responsables de los linchamientos ocurridos en el municipio, específicamente en la zona de Los Ruices y Los Cortijos, durante las últimas semanas.
“Una vez sean identificados seremos contundentes con esas personas que tratan de tomar la justicia por sus manos”, indicó el director general de este cuerpo policial, comisario Manuel Furelos.
El comisario Furelos explicó que estos eventos se han incrementado recientemente en la zona que comprende Los Ruices y Los Cortijos.
Ante esta situación, se iniciaron las labores de inteligencia que adelantan con el fin de identificar a los responsables. “Desde que comenzaron a producirse estos hechos los hemos repudiado”, aclaró.
Informó que las investigaciones que lleva a cabo Polisucre en apoyo al Cicpc, han permitido determinar que existe un grupo específico que se ha dado a la tarea de promocionar estas agresiones.
Aclaró que en Los Ruices se reportó un fallecido por linchamiento ocurrido el lunes. La víctima, identificada como Roberto Josué Fuentes Bernal (42), fue trasladada por una comisión de Polisucre hasta el hospital Domingo Luciani en El Llanito y falleció este martes en el Pérez Carreño.
Por ese hecho se adelantan las pesquisas mediante el análisis de videos que circularon a través de las redes sociales. El resto de los casos solo ha dejado saldo de heridos. “Siempre hemos acudido cuando se presentan estas situaciones de violencia y hemos sido nosotros quienes trasladamos en muchos casos a los heridos hasta los centros asistenciales”, dijo.
Furelos explicó que en algunos casos, solo existe el clamor de la comunidad señalando a los heridos de haber cometido un robo, pero no se ubica a una víctima que denuncie tal delito, ni evidencias y eso impide que esas personas queden detenidas. “La víctima del intento de linchamiento, tampoco logra identificar a las personas que lo atacaron y eso dificultad que podamos actuar para su aprehensión”, agregó.
Asimismo, indicó que en la zona se realizan constantes recorridos por parte de las Divisiones de Patrullaje Motorizado, Ciclista y Vehicular. “Hemos incrementado la presencia en el lugar a través de las Unidades de Apoyo para evitar cualquier hecho de delito, bien sea robo o hurto”.
Agregó que conjuntamente con el Padrino de Seguridad de la zona, se han dictado talleres relacionados con el tema para la orientación de la comunidad que según aclaro, en mayoría está en desacuerdo con “tomar por manos propias la justicia”, aclarando que aún no se ha determinado si en realidad los autores de estos intentos de linchamiento son vecinos o personas externas que están en tránsito por el sector.
Por su parte, el defensor del pueblo Tarek William Saab repudió estos hechos y conminó a los cuerpos de seguridad a investigar a fondo estos hechos.
A través de su cuenta de Twitter recalcó que: «Ante el despreciable asesinato vía #LINCHAMIENTO del chef venezolano Roberto Fuentes, quien fue quemado vivo al confundirlo con 1 ladrón, ratifico como Defensor del Pueblo mi absoluta condena a esta execrable práctica de matar bajo la excusa de «justicia por mano propia».
También escribió: «Ayer fue el crimen «por error» de 1 honesto trabajador como Roberto Fuentes, la víctima del linchamiento público,mañana podrá ser otro inocente. Exhorto a las autoridades competentes a detener a los linchadores asesinos del chef Roberto Fuentes y procesarlos por homicidio #DDHH. Es responsabilidad del sistema de justicia -en base a videos y fotos divulgadas- determinar las responsabilidades de linchadores asesinos».
YM