Las líneas de transporte del municipio Zamora siguen esperando por la venia del gobierno local para legalizar el incremento de los pasajes
El gremio de transportistas del municipio Zamora se declaró este jueves en hora cero por la tardanza en la publicación de las nuevas tarifas del transporte en Gaceta Municipal.
Tras un recorrido realizado por la avenida Bermúdez de la ciudad de Guatire se pudo apreciar a numerosas unidades del transporte público con la inscripción de “hora cero” en los vidrios de sus ventanas. “Decidimos declarar la hora cero hasta que sea publicada la Gaceta Municipal; en realidad muchos de nuestros agremiados se sienten burlados porque no se cumplieron los acuerdos tomados en mesas de trabajo realizadas con el gobierno local”, explicó Orlando Alayón, presidente del Bloque de Transporte del Municipio Zamora. “Nos estamos reuniendo desde el Miércoles Santo y esta es hora de que la Gaceta Municipal no ha sido publicada”, explicó. “En los actuales momentos, cada organización de transporte se encuentra notificándole a los consejos comunales el aumento de la tarifa, porque en la última reunión con la alcaldesa Thaís Oquendo quedamos en eso; pero ese no era el procedimiento que se llevó a cabo en anteriores oportunidades, que implicaba que la alcaldía hacía tres convocatorias a los vecinos, nos reuníamos, y tomábamos las decisiones”, agregó. “Eso sí, queremos enviarle una disculpa a los usuarios por los hechos del martes pasado, porque nosotros no queremos paro ni trancas, pero un sector de los transportistas se dejó llevar por la impotencia y el malestar”.
Como es del conocimiento público, el gobierno de la alcaldesa Thaís Oquendo no ha autorizado las nuevas tarifas del transporte hasta tanto los conductores no tengan la aprobación de los consejos comunales, según se acordó durante una reunión efectuada el pasado martes, día que comenzó con una tranca tempranera por parte de conductores molestos, una medida que no fue acordada por el gremio.
“Nosotros nos reunimos todos los días para decidir las acciones que vamos a tomar”, explicó Alayón. “Incluso, fuimos hasta la sede del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas y les pedimos apoyo en esta situación, porque ya las nuevas tarifas fueron aprobadas a nivel nacional”.
El Bloque de Transporte del Municipio Zamora es integrado por la Cooperativa El Ingenio, la Asociación Cooperativa Hospital General Guarenas-Guatire, Asociación Civil La Rosa, Cooperativa Barrio Adentro (que cubre la ruta Guatire-Guayas), Asociación Civil El Rodeo, Asociación Civil Araira, Cooperativa Kempis en Ruedas y la Asociación Civil Santa Cruz (que cubre las rutas entre Guatire y Las Casitas, El Marqués, Villa Heroica y La Sabana. “Y todas están plegadas a la hora cero”, dijo Alayón. “Las únicas líneas que no tienen relación con el bloque, porque no tienen carros y no están bien organizadas, son la Cooperativa Salmerón y la Asociación Transporte Zamora, que cubre la ruta hasta Cupo”, aclaró. “En esas rutas no se están discutiendo las tarifas del pasaje porque están siendo trabajadas por piratas”.
Alayón aprovechó la oportunidad para desmentir al gobierno local en torno al anuncio en torno a un plan de contigencia para enfrentar el paro del martes. “¿Cuál plan de contingencia?”, se preguntó Alayón. “No hubo ningún plan de contingencia. Si bien la mayoría de los conductores se recogió por los hechos ocurridos en la avenida Bermúdez en la mañana, ya en la tarde salieron a trabajar”, explicó.
Como es del conocimiento público, el gobierno de la alcaldesa Thaís Oquendo no ha autorizado las nuevas tarifas del transporte hasta tanto los conductores no tengan la aprobación de los consejos comunales, según se acordó durante una reunión efectuada el pasado miércoles.
El pasaje en el Municipio Zamora debió ser aumentado a Bs.25 desde el pasado 4 de abril, tal como había sido acordado con el gobierno municipal (el acuerdo implica un aumento a Bs.35 el 15 de mayo), pero se vio frustrado porque la Gaceta Municipal no fue publicada. “Si se siguen tardando y pasa el tiempo, quizás aumentemos de una vez a Bs.35, pero no es la idea, porque nosotros iniciamos por debajo de la media nacional”.
Algunos disidentes
“No sé de dónde salió esa hora cero, porque no todos los transportistas están de acuerdo con eso”, explicó el directivo de una de las líneas, que pidió la reserva de su identidad. “Quienes están declarando la hora cero son las líneas que cubren las rutas hacia El Rodeo, La Rosa, El Ingenio y la Asociación Cooperativa de Transporte Hospital General Guarenas-Guatire, que cubre varias rutas, incluyendo entre las dos ciudades”, explicó la fuente. “Ahora, no sabemos por qué están en hora cero si al mismo tiempo están cobrando el aumento previamente acordado”, se preguntó.
“Ya hay algunas líneas que acordaron con los consejos comunales de sus respectivas comunidades y en la alcaldía nos dijeron que lleváramos ese papel que nos lo iban a firmar para que podamos cobrar el pasaje legalmente, ya que obviamente no van a publicar una Gaceta para una sola línea”, recalcó la fuente.
Pese a que la Gaceta Nacional autorizó el aumento del pasaje mínimo a Bs.35, el mismo instrumento legal remite a los gobiernos municipales la discusión de las tarifas urbanas. En ese sentido, en municipios como Baruta, Sucre, El Hatillo y Libertador el pasaje mínimo pasó a costar Bs.35 (Bs.45 en rutas largas), mientras que en Plaza y Zamora se acordó aumentar a Bs.25 desde el pasado 4 de abril y a Bs.30 desde el 15 de mayo. La Gaceta Nacional prevé dos aumentos más, en agosto y noviembre, al cual se plegarán igualmente los transportistas de los bajos mirandinos.
Plan de contigencia
La Alcaldía del Municipio Zamora anunció que puso en práctica un plan de contingencia para enfrentar el paro de transporte que se generó el pasado martes tras el cierre de la avenida Bermúdez por parte de varios conductores.
Según la versión oficial, el plan de contingencia consistió en el apoyo de patrullas de la Policía Municipal del Municipio Zamora, taxis bolivarianos y vehículos de la alcaldía para trasladar a los ciudadanos desde zonas populares hasta el centro de la ciudad.
“Queremos enviarle una disculpa a los usuarios por los hechos del martes pasado, porque nosotros no queremos paro ni trancas, pero un sector de los transportistas se dejó llevar por la impotencia y el malestar…”
Orlando Alayón
Presidente del Bloque de Transporte del Municipio Zamora
Edward Sarmiento
@edward42r
Fotos Edward Sarmiento