El presidente de la República anunció ayer en cadena nacional que enviará la herramienta legal a la Sala Constitucional del máximo tribunal de la nación para que la declare inconstitucional
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió este jueves pedir a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que declare ilegal una ley de amnistía aprobada la semana pasada por la oposición, que tiene mayoría en el Parlamento, para liberar a sus dirigentes presos.
Ante miles de seguidores que se manifestaron frente al palacio presidencial de Miraflores contra la amnistía, Maduro dijo haber decidido «hoy mismo» iniciar el trámite para «pedir a la Sala Constitucional que declare inconstitucional la ley de amnistía criminal».
En su discurso transmitido por cadena de radio y televisión, el mandatario también anunció que evaluará una propuesta de acortar el período del actual Parlamento, si éste insiste en aprobar una enmienda constitucional para acortar su gobierno (2013-2019).
«La voy a evaluar con absoluta seriedad, le prometo al país, y si veo la posibilidad de despejar los caminos del golpismo y de la utilización de la Asamblea Nacional, yo mismo la activaría si el pueblo me acompaña. Se los prometo y me comprometo», expresó.
Maduro justificó su pedido a la Sala Constitucional señalando que la amnistía aprobada el 29 de marzo es «una ley de guerra, para el odio», y «un autoperdón de los golpistas donde confiesan sus crímenes durante 17 años» de gobierno chavista.
«Si esta ley se aprobara, Venezuela entraría en un ciclo de guerra civil, no lo podemos permitir. En Venezuela no va a reinar la división ni el odio, para que haya paz debe haber justicia», afirmó el presidente, quien dijo encontrarse dentro de los plazos legales para acudir al Poder Judicial.
La Sala Constitucional es una poderosa instancia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de estar al servicio del oficialismo.
La oposición se ha propuesto sacar a Maduro del poder mediante un referendo revocatorio o una enmienda constitucional que reduzca su mandato de seis a cuatro años, junto con movilizaciones populares que reclamen la renuncia del presidente.
“Si aquí gana la derecha me
iría al frente de insurrección
cívico´militar, lo juro por Chávez”
El presidente Nicolás Maduro precisó este jueves que si producto de la guerra económica la “derecha” llegara a Miraflores, entonces el movimiento bolivariano revolucionario y el pueblo venezolano se irían a las calles a una “insurrección general cívico militar”, reseñó el portal Noticiero Digital.
“Ellos -la derecha- creen que nosotros vamos a poner una alfombra dorada – en Miraflores – y que yo mismo voy a plancharla y que por allá va a entrar un patiquín fascista de ellos Presidente de la República. Yo voy a decir algo fuerte, pero lo tengo que decir, si ellos algún día accedieran al poder político de Miraflores, producto de la guerra no convencional, de la guerra económica, producto de la violencia, el movimiento bolivariano revolucionario y el pueblo venezolano nos iríamos en las calles a insurrección general cívico-militar y empezaría otra revolución en Venezuela y yo estaría al frente de esa revolución. Lo juro por Chávez, lo haría”, dijo durante un acto en rechazo a la Ley de Amnistía en Miraflores.
Y siguió: “Aquí no hay planes de rendición ni de entrega de la revolución, o respetan las reglas de juego o la revolución se iría a una insurrección general. ¡Ya basta ya!”.
Dirigiéndose al vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, remató: “Si algún día me hicieran algo a mí, que Dios me proteja por 100 años y más, y ustedes vieran que le hicieron algo a Maduro encabecen ustedes una insurrección popular, revolucionaria, bolivariana, socialista y cívico-militar. No duden ni un segundo en hacerlo.
Es por nuestros hijos, es por el futuro, es por la paz, por la independencia. Que nadie se equivoque conmigo, con el pueblo de Venezuela. Queremos la paz pero somos guerreros”.