Dos módulos y cuatro amistosos antes de la Copa América
Convencido de que es preciso un mensaje claro y contundente para volver a un buen nivel, de que no hay jugadores insustituibles y que es preciso, inicialmente, recuperar la ilusión de los futbolistas hacia el objetivo de construir una selección ganadora, se mostró Rafael Dudamel ayer, cuando enfrentó su primera reunión con los periodistas luego de ser anunciado oficialmente como Seleccionador Nacional.
“No es momento de hablar de tácticas ni estilos.. No tengo dudas ni temores, no me rodea algún tipo de inseguridad…Competiremos dignamente en lo que resta de eliminatorias y formaremos las bases para Qatar 2022”, expresó, preciso en su manera de pensar sobre sí mismo y sobre las consideraciones de traer un entrenador extranjero: “desde que comencé mi carrera me fijé metas, esta la más grande y siento que estoy preparado…Ningún extranjero en el mundo podrá demostrarle al jugador el orgullo que es vestir la camiseta vinotinto”, y “no se necesita otro acento para hacer entender al jugador venezolano las capacidades y cualidades que tiene”.
Aseguró que quiere un once “con jugadores a quienes se les erice la piel cuando escuchan el himno nacional. No hay estrategia ni modelo táctico que dé frutos si el jugador no está concentrado en lo que quiere”. Ha conversado con futbolistas de la Vinotinto sobre su designación y encontrado receptividad, y dijo que va por el rescate de la armonía, el respeto y la confidencialidad, solicitando de los periodistas, además de su apoyo, respeto para el espacio de trabajo, de “cerrar círculos para que solo se habla de fútbol, siempre con la puerta del camerino cerrada”. Advirtió, además, que “no estoy para generar expectativas ni jugar con las emociones de los venezolanos, pero lucharemos cada punto con la misma ilusión con que cada venezolano se levanta a trabajar cada día”.
A Dudamel le motiva el trabajar con “una generación extraordinaria de jugadores”, asegurando que “estar de últimos en la tabla no corresponde a tanta capacidad”, y advirtió que no necesita jefes sino líderes en el equipo, que jugará “con irreverencia y con el cuchillo entre los dientes”, características atribuidas a la Vinotinto en las ediciones dirigidas por Richard Páez y César Farías. Tuvo, además, un reconocimiento para Noel San Vicente, de quien expresó: “he admirado su trabajo, no conté con el privilegio de estar con él en la selección mayor, pero por él retorne a la Sub 20. Sé que es una persona capaz de sacar el aprendizaje que tuvo para levantarse y reponerse”, eludiendo un juicio sobre su gestión expresando que “por respeto a él no debo sacar conclusiones sobre lo pasado”.
El seleccionador dio a conocer la lista de 40 jugadores, previa para la Copa América, que marca el regreso de algunos como Dani Hernández y Jonathan del Valle, extrañándose la ausencia de Miku Fedor, Alain Barojas y Jeffrén Suárez, e indicó la ruta de preparación hacia la Copa América, que incluye cuatro juegos amistosos, dejando conocer la intención de que los futbolistas con más minutos en sus ligas “descansen entre el 16 y el 20 de mayo”.
La primera concentración será del 25 al 28 de este mes, con jugadores del país, en mayo está previsto un juego en España el 20 de mayo con la selección de Galicia, para la cual, así como para el siguiente contra Panamá (el 24) será tomado en cuenta todo el grupo de 40. Luego, con los 23 que disputarán la Copa América Centenario (en Estados Unidos), enfrentarán a Costa Rica (el 27) y, el primero de junio en Florida, a Guatemala.
Acompañan a Dudamel en el cuerpo técnico Marcos Mathías, Jose Morr, Modesto González, el preparador físico Josef Cañas y el preparador de arqueros Vicente Rosales. Mariana Iglesias continúa en el cargo de nutricionista y para las selecciones sub-17 y sub-15 fueron designados José Hernández y Frank Piedrahita.
Los convocados
Porteros: Daniel Hernández, José Contreras, Wuilker Faríñez y Eduardo Herrera.
Defensas: Alexander Gonzalez, Roberto Rosales, Víctor García, jefre Vargas, Wilker Angel, Andrés Túñez, José M. Velázquez, Oswaldo Vizcarrondo, John Chancellor, Daniel Benítez, Mickel Villanueva, Robert Quijada y Rolf Feltscher.
Volantes: Arles Flores, Arquímedes Figuera, Tomás Rincón, Yongel Herrera, Carlos Suarez, Carlos Cermeño, Ronald Vargas, Yefferson Soteldo, John Murillo, Alejandro Guerra, Adalberto Peñaranda, Luis Manuel Seijas, César “Maestrico” González, Rómulo Otero, Juan Pablo Añor, Jacobo Kouffaty, Josef Mart’nez, Christian Santos, Andrés Ponce, Salomon Rondón, Jonathan del Valle, Gelmín Rivas y Mario Rondón.
-Armando Naranjo-