Cientos de pacientes del Hospital Clínico Universitario de Caracas viven día a día en la zozobra de poder conseguir los medicamentos requeridos para sus respectivas patologías, por cuanto el centro hospitalario, uno de los más importantes del país, no cuenta con los insumos suficientes y tienen que salir a buscarlos en el mercado negro.
Tomás Ugueto tiene 15 días en el hospital y padece de una inflamación en el estómago por un “bypass” que se realizó meses atrás y, por no cerrar su herida como debió ser, su estómago se inflamó a un tamaño preocupante.
Ugueto, de 30 años de edad, tiene la esperanza de ser operado la próxima semana, según le indicaron los médicos, pero bajo riesgo médico. «Yo necesito unas grapas quirúrgicas que son las que hacen que no se me abra más esa herida, me operarán el próximo viernes sin tener esas grapas, con el riesgo que se me abra de nuevo la herida. Con la fe de Dios espero que no suceda», dijo.
«Yo no tengo padres porque fallecieron, estoy solo en esto. Las grapas quirúrgicas cuestan una fortuna y yo no tengo ese dinero para comprarlas y aparte no existen en el país», afirma Ugueto.
Ugueto le ha enviado 3 cartas al presidente Nicolás Maduro pidiendo ayuda desde finales de noviembre de 2015, pero hasta la fecha no ha tenido respuesta. «Me llamaron una vez para que les diera el presupuesto de las grapas y eso se quedó así, más nunca me llamaron. Mi suegra tiene una amiga que se encarga de enviarle esas cartas al presidente y le dijo que eso todavía no va a salir», finalizó.
Oscar Torres, quien está hospitalizado desde el 13 de febrero de este año, tuvo un accidente de tránsito en enero de 2012 que le dejó una secuela en la columna dorsal.
«Fuí operado este lunes en la zona lumbar de la columna, me colocaron barras de titanium. Mi caso requería enyesarme todo el cuerpo, pero la doctora Mariangela Velásquez me ayudó para que eso no sucediera», dijo Torres.
Torres, de 52 años de edad, se realizó todos sus estudios médicos en clínicas privadas, ya que el hospital no cuenta con ningún insumo. «Tampoco consigo los medicamentos que me piden los médicos, mi esposa se la pasa deambulando todos los días tratando de conseguir las medicinas y si no las consigue mi recuperación será cada vez más lenta», concluyó.
A Luis Liota le descubrieron 2 hernias en la servical y tiene casi 4 meses hospitalizado en el Clínico. fue operado este
lunes, pero la intervención tenía que realizarse hace 3 meses.»Desde que estoy hospitalizado acá no me han dado medicinas de nada, debido a que no hay insumos y aparte tampoco he comido bien, ya bajé 10 kilos, porque te dan dos cucharadas de arroz en el almuerzo y una rodaja de pan en la mañana», dijo.
«Profenid es lo que me piden los médicos y eso cuesta como 2 bolívares y los revendedores lo venden a 250 y hasta en 500 bolívares, no me queda de otra que compralo por el dolor tan fuerte que me da», explicó Liota.
Liota, de 35 años de edad, afirma que los médicos han hecho todo por su pronta recuperación. «No tengo nada malo que decir de los doctores ni enfermeras, a mi me operó la doctora Rosángela Maduro y gracias a ella la operación fue todo un éxito», concluyó.
Familiares de los pacientes residentes en el HCU comentaron que el deterioro es debido al mal manejo de la salud por parte de la administración del gobierno del presidente Maduro, pero tienen la esperanza que el hospital vuelva a ser el mismo de antes.
Ysabel E. Atique
isabelatique@gmail.com