Director del Jesús de Nazaret explicó las razones que llevan a los planteles a incrementar los pagos de las mensualidades
El aumento de matrículas en las instituciones privadas continúan siendo una preocupación y denuncia diaria por parte de representantes, ya que muchos argumentan que el alza ha sido significativa y se realizó de forma inconsulta en una asamblea entre las partes involucradas; es decir, autoridades del plantel y los padres.
Por tal motivo, conversamos con el director de la Unidad Educativa Privada Jesús de Nazaret, Manuel Varela, quien de forma amplia explicó una serie de razones por las cuales los planteles debieron subir sus pagos mensuales, y los mecanismos prudentes para que el alza esté realmente acorde con los servicios que ofrecen los centros formativos.
“Hay que tener en cuenta que cada institución tiene su situación particular, además el Ejecutivo nacional subió 20 % los sueldos y fue necesario un nuevo ajuste de las mensualidades para poder cumplir con los pagos del personal. Previamente es prudente realizar un estudio socioeconómico, el cual se debe presentar a los padres y de esa forma evitar inconvenientes”, sentenció Varela.
Agregó que en lo que va de año escolar se han tenido que realizar tres ajustes en los pagos, los cuales se encuentran en 3 mil bolívares por alumno. Incluso, ante el rumor de que los padres cambiarían a sus hijos a instituciones públicas por la subida en los costos, expresó que hasta los momentos no se ha visto esa situación.
Añadió que el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) sabe que el fenómeno o descontento de los representantes se viene presentando desde hace varios años; sin embargo, dijo que no disminuirá la población estudiantil siempre y cuando las alzas sean justificadas.
“Durante 22 años de servicio en el Jesús de Nazaret jamás he sacado a un estudiante porque sus padres no cumplan con el pago. Considero que bajo ciertas circunstancias especiales el representante debe dirigirse a la secretearía e indicar su condición en privado, ya que los alumnos no deben conocer la situación económica de sus compañeros para evitar señalamientos”, reveló.
Asimismo señaló que para el próximo año escolar es preciso efectuar otro ajuste, ya que se debe cancelar el 30 % restante de la contratación colectiva de los educadores, la cual fue aprobado recientemente. Antes de finalizar indicó que se debe informar a los padres sobre los ajustes en el pago sin necesidad de una asamblea, pero siempre y cuando estén adaptados a la realidad.
Gerardo Contreras
gerardo.contreras@hotmail.com