El vicepresidente de la Cámara de Industriales del Tuy, por su parte, aseguró que hay empresas que tienen deudas con proveedores desde el 2009
El día de ayer, empresarios tuyeros se reunieron con el Ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Farías, con la finalidad de aplicar medidas para incentivar la producción en esta subregión mirandina.
Durante el encuentro, llevado a cabo en la sede de la empresa Empire Keeway, ubicada en la zona industrial Río Tuy del municipio Cristóbal Rojas, el responsable de la cartera de comercio se comprometió a que los industriales reciban a tiempo las divisas para poder exportar su materia prima.
Farías aseguró que es necesario conocer la capacidad de exportación de las empresas, así como sus debilidades y fortalezas para apoyarlas. Destacó que este tipo de reuniones se están haciendo a nivel nacional. Anteriormente estuvieron en los estados Aragua, Carabobo y Zulia, así como en las ciudades Guarenas-Guatire y Los Teques.
“El objetivo es impulsar las exportaciones y que los trámites sean simplificados. En dos meses hemos avanzado en un 60% para acabar con la corrupción en dicha área”, anunció el ministro.
Detalló que recientemente se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo para buscar financiamiento y además acotó que debido a la caída de los precios del petróleo, en un 78% en 18 meses, los ingresos han disminuido en el país en un 96%.
“La intención es recuperar la economía y apoyar el modelo productivo, para ello se estimulará a las pequeñas y medianas empresas”, acotó.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, indicó que se hará una lista de empresas para saber sus necesidades en cuanto a materia prima.
A la reunión asistieron empresarios de las ramas de metalmecánica, alimentos, química, turismo, construcción, telecomunicaciones, autopartes, lubricantes, madera, automotriz, entre otras. Además estuvieron presentes los alcaldes Saúl Yánez, Humberto Marte y Adyaniz Noguera, de los municipios Simón Bolívar, Cristóbal Rojas y Urdaneta, respectivamente.
Quejas de los industriales
Darío Ojalbo, vicepresidente de la Cámara de Industriales de los Valles del Tuy, precisó que el parque industrial en la zona está abandonado. “No se puede hablar de exportación, si no hay producción, aquí hay necesidades básicas que hay que resolver”, dijo, al tiempo que enfatizó que hay empresas que tienen deudas con sus proveedores desde el 2009.
El vocero de los empresarios también denunció que los constantes apagones han mermado la productividad, en vista a que no hay continuidad en las líneas de producción. “Cuando se suspende la electricidad, se pierde toda la materia prima, y tenemos pérdidas millonarias”, dijo.
Ojalbo acotó que hace falta más seguridad en las zonas industriales y denunció que el transporte público es pésimo, lo que afecta a los trabajadores.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51