Vecinos de la capital consideran las medidas del alcalde Jorge Rodríguez como “neoliberales”, además denuncian que no fueron consultadas a los caraqueños
Vecinos del municipio Libertador protestaron el fin de semana la decisión del alcalde Jorge Rodríguez de solicitar una reforma general de varias ordenanzas, que implican un aumento considerable de impuestos.
Según los denunciantes, estas medidas golpean duramente el sueldo de los caraqueños, por lo que hicieron un llamado al gobierno municipal para que las derogue o las reconsidere.
Carlos Julio Rojas , coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que Jorge Rodríguez presentó ante la Cámara Municipal la reforma de 6 ordenanzas e incrementó el valor de los impuestos en más de un 150 %.
“Nosotros nos enteramos de este aumento masivo, pero no nos fue consultado ni tampoco discutido por una mayoría; es decir, la decisión fue tomada por un grupo de personas que se reunió en un pequeño salón, entre quienes destacaban el Superintendente del Sumat, concejales oficialistas y funcionarios de la Alcaldía” aseguró.
Rojas detalló que entre las ordenanzas más resaltantes está la de Actividades Económicas e Industria, Comercio y Servicios, en la cual. por ejemplo. la patente comercial sube de 5 a 10 unidades tributarias. “Las franquicias internacionales pagarán más, al igual que los puestos ambulantes de comida y kioscos tendrán que cancelar fuertes impuestos”, explicó.
“Igualmente existen aumentos en lo relacionado a publicidad y propaganda que oscilan entre 100 y 200 %; el metro cuadrado de una valla en impuestos a pagar pasó de una a tres unidades tributarias. Asimismo, en los tributos de propiedad de inmuebles urbanos, el aumento es de 50 %, incluso las solvencias dejaron de ser gratis y cuestan ahora 3 unidades tributarias”.
El también miembro de la Asamblea para Ciudadanos de La Candelaria acotó que hasta los impuestos por la realización de eventos públicos y diversiones fueron incrementados. “ La inscripción en el registro costaba una unidad tributaria y ahora sale en diez unidades tributarias”.
Rojas afirmó que este aumento masivo de impuestos se verá reflejado en los precios de los productos al consumidor, debido a que estos a su vez van a aumentar.
“El bolsillo del caraqueño seguirá golpeado, no comprendo cómo el Alcalde dice ser socialista y hace este tipo de medidas; al final la comunidad no será beneficiada, la calidad en los servicios están igual o en peores condiciones”, aseveró Rojas.
Por último, destacó que al momento que sean aplicados estos aumentos, tomarán como acciones la protesta y la denuncia como medidas de presión contra la alcaldía.
Incluso no descartan pedir un derecho de palabra ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. “Los ciudadanos no vemos reflejados los impuestos que cancelamos en calidad de vida”, concluyó.
Carla Ustáriz A
carlajacquelineu@gmail.com
Foto: Giovanni Martínez